_
_
_
_
PATRIMONIO

El Palacio Real de Aranjuez estrena un museo de su vida cotidiana y ocho salas reformadas

Desde hoy en el Palacio Real de Aranjuez se puede ver desde el trono oficial en el que se sentaba Fernando VII, al manto real que han llevado todas las reinas españolas desde el siglo XIX o la vajilla de loza blanca con un pequeño escudo real que utilizaban los reyes a diario. Todos esos objetos están expuestos en las 16 salas de la zona inferior del palacio restauradas por Patrimonio Nacional para habilitarlas como Museo de la Vida en ese edificio. Además, se podrán conocer ocho salas recientemente remozadas, cuya rehabilitación ha costado 381 millones de pesetas. Seis de ellas están en palacio y dos en la Casita del Labrador. Este pabellón neoclásico centra la segunda fase de las obras.

Tanto las salas del museo como las ocho restauradas permanecían cerradas desde 1994. El Museo de la Vida en Palacio acogerá una muestra permanente de las ropas y utensilios originales que usaban a diario los monarcas españoles desde Felipe V a Alfonso XIII. Estas salas son las mismas que desde 1971 a 1983 se utilizaron como museo del traje, que cerró hace 14 años y mezclaba piezas originales con reproducciones. Las cuatro primeras habitaciones son genéricas y el resto van ordenadas cronológicamente desde Felipe V a Alfonso XIII. Entre las más curiosas está la de juguetes. Aquí puede verse el velocípedo y el triciclo de Alfonso XII, pequeños billares, casitas de muñecas de las infantas, una reproducción de un Mercedes Benz de principios de siglo de Alfonso XIII, etcétera. La sala infantil muestra cunas, tronas, vestidores y ropas infantiles de los príncipes de España.En el resto de las salas se puede observar restos de la botica real, las espadas y uniformes militares de los Reyes de España, elegantes trajes de fiesta y otros de diario de las reinas, como por ejemplo, el vestuario que María de las Mercedes paseó por Aranjuez antes de morir. Los joyeros y las cajas de música de Isabel II, los sillones favoritos donde se sentaban a conversar Carlos III y su esposa, plumas de escribir, orinales o la colección de abanicos de María Cristina de Hasburgo, algunos de oro y piedras preciosas pintados a mano.

Segunda fase

Las ocho salas remozadas son el Salón del Trono, el despacho, el dormitorio y el tocador de la reina, el gabinete de porcelana, la saleta amarilla, la sala de María Luisa y el salón de baile. Con esta restauración se termina una primera fase que ha costado 381 millones. "Ahora comenzaremos una segunda fase presupuestada en 500 millones. Acometeremos las salas del rey y el resto de la Casa del Labrador", afirma Fernando Fernández Miranda, jefe (le restauración de Patrimonio Nacional. La labor de restauración de estas salas comenzó en 1990 con un trabajo de investigación que trata de respetar todos los elementos originales y de mantener los cambios de cada época y reinado. Se han buscado sistemas de limpieza que no dañaran las obras de arte y a empresas textiles capaces de reproducir con total exactitud telas, sedas y pasamanerías.La segunda fase dle restauración se centrará más en la Casa del Labrador, un pabellón de caza de la época de Carlos IV que es considerado por Patrimonio Nacional como una auténtica joya. Tan es así que Patrimonio planea reducir considerablemente las visitas, que serán guiadas y, en el futuro, con reserva previa. Este palacete neoclásico se mantiene exactamente como fue construido en el siglo XVIII.

Dentro de este plan de restauración también se han incluido los jardines. "De las 500 hectáreas de jardines históricos que Patrimonio Nacional tiene en toda España, 200 hectáreas están en Aranjuez. Más del 50% del arbolado singular de la Comunidad de Madrid está en estos jardines", afirma Santiago Soria, jefe de Jardines, Parques y Montes de Patrimonio Nacional. Desde 1982 a 1990, Patrimonio realizó un inventariado completo de los jardines y una cartografía nueva. En 1992 se empezó la labor de restauración. Hasta el momento se han remozado zonas como el Jardín del Rey -el jardín privado de Felipe II, el más antiguo de España-, los chinescos, el jardín español, las huertas, el parterre o cerca de 30 kilómetros de riegos por cacera al estilo árabe. Actualmente, Patrimonio realiza el estudio citopatológico e histórico de la zona conocida como Islas Americana y Asiática, un diseño del siglo XVIII original de Pablo Boutelou, cuyas, obras comenzarán en octubre.

Museo de la Vida en Palacio. Palacio Real de Aranjuez. Entrada: 500 pesetas, adultos y 250 niños, jubilados y grupos. Casa del Labrador y Museo de Falúas (Jardín del Príncipe), 600 pesetas. Cierra los lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_