_
_
_
_
_

La junta directiva del PP se reúne en Bilbao para apoyar la lucha contra ETA

Javier Casqueiro

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular se reúne hoy en Bilbao para subrayar la voluntad de este partido de arropar al máximo nivel a sus dirigentes en el País Vasco y también su estrategia de unidad de todas las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, y la cúpula de su partido se desplazarán a Bilbao, y allí subrayarán su actitud de poner incluso "sordina" a las "asperezas y diferencias" tanto con el PSOE como con el PNV para evitar cualquier disidencia.

El discurso político que el PP difundirá hoy desde Bilbao ya está preparado y será, sobre todo, el que desarrollará, a modo de introducción, el presidente de este partido en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. El coordinador general del PP, Ángel Acebes, que es el que suele acometer ese tipo de informes, se entrevistó con Iturgaiz el pasado jueves, antes del viaje que éste emprendió a Argentina, y ambos confirmaron una misma visión del particular y trascendente momento político en Euskadi: "El PP debe jugar el papel de preservar la unidad entre los demócratas y el rechazo y aislamiento a HB".Las estrategias y los mensajes pasan sobre todo por "convertir al PP en la amalgama de esa unidad, por encima de cualquier tipo de dificultad que pueda plantearse". Este discurso, que según fuentes del PP podría enunciar el propio Aznar, tiene que ver con los matices que se han planteado en las últimas se manas desde formaciones como el PNV, el PSOE o incluso IU a algunas de las iniciativas que podrían poner en marcha el Gobierno, el Ministerio del Interior o el Congreso de los Diputados para arrinconar a los terroristas y a sus apoyos políticos, sociales y en los medios de comunicación.

Esta es la conclusión que ha reafirmado el PP tras la última reunión del Pacto de Ajuria Enea, donde además las intervenciones del propio Carlos Iturgaiz y del socialista Ramón Jáuregui no estuvieron nada lejanas.

"En estas circunstancias, cuando lo que tenemos enfrente es tan peligroso, lo mejor que podemos hacer es no establecer diferencias ni tener asperezas con nadie y limar e incluso poner sordina a cualquier tipo de arista", confirmó un dirigente del Partido Popular.

Carlos Iturgaiz expondrá en la reunión de la Junta Directiva nacional del PP -la última que se celebrará antes de las vacaciones del verano- y en presencia del comité ejecutivo regional un análisis de lo ocurrido en las últimas semanas en el País Vasco. Hará además un diagnóstico de la situación política y una predicción sobre cuál debe ser el papel del Partido Popular y su responsabilidad en estos próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_