_
_
_
_

González denuncia maniobras del Gobierno para el control masivo de la televisión

El ex presidente califica la compra de Antena 3 de "fujimorada en marcha"

"Hay una fujimorada en marcha, por la parte humorística y por la mediática; es una operación de control masivo de los medios de comunicación en España, desde luego de los audiovisuales". En Mallorca, el ex presidente Felipe Gónzalez equiparó la toma de Antena 3 por Telefónica al comportamiento seudodemocrático y paragolpista del presidente peruano, Alberto Fujimori. Según González, hace tres meses el Gobierno legisló sobre la televisión digital y el fútbol diciendo que actuaba "para defender los intereses generales y evitar supuestas prácticas monopolísticas", y ahora "con la misma cara" justifica y ampara la maniobra de Telefónica diciendo que "son operaciones empresariales".

El ex presidente advirtió: "Si no reaccionamos a tiempo, el 90% del mundo mediático estará absolutamente controlado". Según González, el Gobierno actual "ha hecho realidad la amenaza [la de su portavoz contra el anterior dueño de Antena 3, Antonio Asensio]. Simplemente han puesto en marcha todas las baterías, que pueden llegar a ser agobiantes".González denunció que Telefónica, una empresa privada, "se comprometa a que se va a cambiar ad hoc [a la medida] la ley de la televisión privada para proteger determinados intereses", de modo que se pueda ampliar la participación en el capital de las empresas de televisión y se ofrezcan garantías de recompra a los bancos, facilitando además la salida a Bolsa. "No sé cuántos votos tiene Telefónica en el Parlamento", se preguntó para evidenciar la extraña información adelantada por la compañía sobre futuras modificaciones legales.

Como ciudadano, González ve que por este camino de acoso político y financiero "van a llegar a convertir al Grupo PRISA un poco en el símbolo de la lucha por la libertad de expresión". El ex presidente observó que "la mitad del país, que vota a la izquierda, no tiene medios de comunicación; que no hay una expresión directa de la izquierda en su propiedad". Y añadió que "las duras críticas [de EL PAÍS] por ser el diario al que estábamos más próximos, fueron las que mas nos erosionaron".

En el mismo sentido resaltó: "Nunca he tenido acciones del Grupo PRISA. Sólo tengo un paquete de acciones, que es el de las libertades, que, no está sometido ni a componendas ni a comproinisos". Alertó, asimismo, sobre la operación contra Tele 5, en la que habrá alguna Argentaria o Cajamadrid que tenga un interés puramente empresarial para controlar esta cadena", ironizó.

Recordó el ex presidente que el Gobierno del PSOE se des prendió de la cadena ole diarios de la antigua Prensa del Movimiento y que facilitó la llegada de tres televisiones privadas, sin intentar jamás maniputar o controlar todo el conjunto de grupos de prensa regional y grandes diarios de España, que componían una hegemonía mediática que no les era afin, a los que enumeró por sus cabeceras.

Felipe Gonzalez acusó además a El Mundo de ser "la hoja parroquial del nuevo Gobierno" y su particular "boletín oficial", e insinuó que al perder lectores a chorro, ya están los amigos de Telefónica para compensarlo con publicidad. En las cuentas de resultados sale. Así se arregla, triplicando los ingresos por publicidad".

También puso de relieve que, con siete meses de anticipación, El Mundo dictó y publicó el plan estratégico que debía ejecutar el Gobierno, en el que se enumeraron las presiones y maniobras parlamentarias precisas para desarrollar la Ley de Televisión Digital y la Ley del Fútbol. Con dos fotocopias del periódico en la mano, leyó: "¿Qué puede hacer el Gobierno en relación con Polanco? ¿Con Asensio? ¿Está dipuesto, a adoptar estas medidas?"

El análisis del ex presidente, a lo largo de una conferencia de prensa celebrada en la casa de Andraitx donde veranea, se centró también en el fracaso de las leyes del PP sobre televisión digital y fútbol: "Son inconstitucionales y van contra la normativa comunitaria. Y al per der la batalla en Bruselas [el Gobierno], ha dicho: 'Por este camino, no. A comprar. Después de presionar, a comprar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_