Reparar la 'Mir' costará 3.200 millones
La reparación de la estación espacial rusa Mir, dañada al chocar contra ella una nave de carga el pasado 25 de junio, costará 125.000 millones de rublos (alrededor de 3.200 millones de pesetas), según informaron ayer fuentes oficiales.El director de la Agencia Espacial Rusa, Yuri Kpótev, dijo que el Gobierno de ese país decidirá la próxima semana de dónde saldrá el dinero necesario para la reparación. Kpótev señaló hace poco que la agencia sólo había recibido el 23% de su presupuesto y que no podía hacer frente a la reparación, prevista para el 18 ó 20 de agosto.
Los astronautas designados para realizar la reparación de la Mir, Anatoli Soloviov y Pavel Vinográdov, continúan ensayando las operaciones en la piscina de entrenamientos, donde el agua simula las condiciones de microgravedad en las que van a trabajar en órbita. Según los expertos, la tarea más difícil que tienen será localizar la fisura que provocó la despresurización del módulo Spektr de la Mir a consecuencia del choque.
El cohete Soyuz, en el que serán lanzados al espacio Soloviev y Vinográdov el próximo 5 de agosto, para llegar a la estación dos días más tarde, está ya en la base espacial de Baikonur, en Kazajstán. Los dos astronautas saldrán de la Ciudad de las Estrellas (cerca de Moscú) hacia Baikonur el próximo día 31.
Por otra parte, el director de la NASA, Daniel Goldin, informó ayer que la decisión de enviar a la astronauta estadounidenses Wendy Lawrence para remplazar a su compatriota Michael Foale, actualmente a bordo de la estación rusa, no se tomará hasta dos días antes del lanzamiento del transbordador Atlantis, previsto para el próximo 18 de septiembre. Este vuelo estaba planeado antes de que se produjera el accidente en la Mir y no tiene relación con la operación para reparar la estación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.