Le presento a la dama
A raíz de mi artículo Es barato (El PAÍS, 14 de julio), Aurelio Arteta me interpela por hablar de "los derechos de Vasconia". Según él, "nadie conoce a esa dama" y, además, es peligrosísimo hablar de sus derechos, porque eso excluye los derechos de "los vascones de carne y hueso" (!).Por si hiciera falta, le presento a tal dama, por Arnaud Oihenart (siglo XVII), cuyo gran libro se llama Notitia utriusque Vasconiae (es decir, de la ibérica y de la aquitana), y por José Miguel de Azaola (felizmente vivo), una de cuyas obras, excelente también, se titula Vasconia y su destino (Madrid, 1972). Yo no he mencionado para nada la política. Sólo he hablado de "un pueblo y una cultura", que deseo perduren, con riqueza y pluralidad, cualesquiera que sean las vicisitudes histórico-administrativas. Y no entiendo que ese deseo vaya a ir en contra de los derechos individuales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.