Un sucesor abierto y dicharachero
Hasta los más escépticos -los que ven en la salida del general Bedoya la solución a un problema personal y político del presidente Samper- aceptan que el cambio en la cúpula castrense "ayuda" a aclimatar en Colombia las posibilidades de paz.Ayer mismo, al mediodía, tomó posesión como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas el general Manuel José Bonnet. Muchos le califican como una persona más adaptable, menos arrogante y más respetuosa del mandato constitucional que obliga a los militares a no ser deliberantes. En algunos sectores a Bonnet se le conoce como el "intelectual". Hace apenas dos meses, y en su condición de comandante del Ejército, en un largo reportaje concedido al diario El Tiempo afirmó: "Hay que jubilar la guerra y darle nacimiento a la paz".
Pero hay quienes insisten en que las diferencias entre los dos generales no existen. "Todos son militaristas", y ubican la distancia entre el comandante de las Fuerzas Armadas saliente y el entrante en el plano de lo formal. Bonnet, por ser costeño, es más abierto y dicharachero. Pero es Bonnet el único de los altos oficiales que ha hablado de buscar "espacios para la convivencia nacional". En varias oportunidades ha repetido que "la corrupción genera más violencia que la guerrilla". Y no ha dudado en afirmar que llegó el momento "de la paz con concesiones".
Pero al igual que su antecesor sólo acepta la guerrilla en términos de "narcoguerrilla" y el tema de los derechos humanos logra sacarlo de sus casillas. "Esta historia de los derechos humanos nos ha hecho mucho daño. Sobre todo por parte de los amigos y los apoyos obstinados de la guerrilla". También se muestra como defensor a ultranza del fuero militar. Las dos guerrillas que operan en el país, colocan a la misma altura al saliente Bedoya y al entrante Bonnte: como violadores de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































