_
_
_
_

Deutsche Bank gana a Telefónica la puja por el 25% de la telefonía de Rusia

Pilar Bonet

Un consorcio internacional en el que participa el Deutsche Bank, el mayor banco europeo, se impuso ayer al grupo en el que participaba la Telefónica española y ganó la subasta de privatización del 25% de las acciones más una de Svyazinvest, el monopolio estatal de comunicaciones de Rusia. Sólo los dos grupos citados compitieron. Ambos estaban integrados por empresas rusas y extranjeras.

Más información
Credit Suisse, Alfa-Bank y un socio de dudosa reputación

El resultado de la puja fue dado a conocer por la tarde por el Fondo Ruso de la Propiedad Estatal, la entidad gestora de la subasta. Los ganadores, que se presentan tras la fachada de la empresa chipriota Mustcom Limited, se adjudicaron el paquete a concurso por algo más de 1.875 millones de dólares (288.750 millones de pesetas).Los perdedores, cuyo rostro público era la empresa holandesa Telefam B V, habían ofrecido 1.710 millones de dólares (263.340 millones de pesetas). Medios financieros informaron que la contribución de Telefónica a esta cantidad oscilaba entre el 30% y el 40%. El precio de salida del paquete establecido por las autoridades rusas era de 1. 180 millones de dólares. Medios relacionados con los perdedores admitieron en privado que "la subasta ha sido honrada".

El principal fin de la operación es dar una inyección financiera al deficitario presupuesto estatal de Rusia. Las autoridades de este país planean dedicar tan sólo el 5% de la cantidad obtenida a invertir en Svyazinvest, empresa que posee 88 compañías regionales con un total de 28 millones de usuarios.

Puja al alza

El 95% restante irá directamente a engrosar las arcas del Estado, que tiene previsto poner a la venta el año próximo otro paquete del 24% de las acciones de la compañía en una subasta restringida a inversores rusos.El viceprimer ministro, VIadímir Bulgak, se mostró satisfecho del resultado de la subasta, que ha conseguido superar en más de un 50% el precio de salida. Junto al Deutsche Bank, en el grupo ganador están la rusa MFK (Compañía Financiera Internacional) y Renaissance Capital. A este grupo está asociado Oneximbank, uno de los principales bancos rusos.

El presidente de Oneximbank es Vladímir Potanin, que fue viceprimer ministro del Gobierno desde agosto de 1996 a marzo de este año, y el director-actual de MFK es Andréi Vavílov, que fue viceministro de finanzas de Rusia. En vísperas de la subasta de Svyazinvest, los nombres de estos dos empresarios y ex políticos han aparecido mezclados en irregularidades financieras no demostradas.

El presidente del Banco Central ruso, Serguéi Dubinin, acusó a Vavílov y Potanin de uso indebido de fondos del presupuesto cuando ambos estaban en el Gobierno. Las acusaciones parecen haberse evaporado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_