Consideraciones
Con relación a la carta publicada en EL PAÍS el pasado 9 de julio por la profesora doña María Asunción Morán, quisiéramos hacer las siguientes consideraciones.1. El día 6 de abril se presentó en Osaka (Japón), ante la comunidad científica internacional (EE UU, Europa, Japón), el primer plan de prevención genética contra la enfermedad de Alzheimer.
2. El análisis genético de la enfermedad de Alzheimer está considerado como la única alternativa posible de diagnóstico molecular del Alzheimer ante mortem, puesto que ninguno de los otros marcadores biológicos es suficientemente específico.
3. Consideramos que las afirmaciones vertidas por la doctora Morán son juicios de valor impropios de una profesional que conozca la materia. La osadía de afirmar que algo no es cierto sin informase previamente de las fuentes de las que procede una información parece más una actitud dogmática incontrolada que una opinión científica con voluntad clarificadora.
4. La ciencia no es verdad ni mentira, ni es una creencia debatible. Es una realidad cuantificable. Si ella tiene resultados diferentes a los nuestros, que los muestre, defienda y documente en los foros internacionales por cuyo filtro pasa la ciencia perdurable. De lo contrario, lo prudente es callarse o preguntar a quienes día a día, desde hace 15 años, venimos dedicando nuestra vida a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y a dar respuestas pragmáticas a las necesidades y problemas diarios de los enfermos y sus familias.
5. La forma más honesta de servir a la sociedad es poniendo al servicio de la ciudadanía toda posibilidad de progreso en aquellos problemas que le preocupan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.