_
_
_
_

IU y PP se pronuncian contra el acuerdo de la Comisión

El Partido Popular e Izquierda Unida unieron ayer sus voces en contra del dictamen aprobado por la Comisión Europea sobre la ley de televisión digital, que ha dado un mes de plazo al Gobierno de José María Aznar para que modifique el texto legislativo. IU entiende que "continúa el peligro de consagrar el abuso de posición dominante del Grupo PRISA".La coalición asegura que en Bruselas "no han querido ser permeables a las alegaciones del Gobierno español", y espera que el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo, si se tiene que pronunciar al respecto, quite la razón a la Comisión Europea y tome partido por el Gobierno español. IU confía en que el Gobierno de Aznar "no consienta que en España se instaure en exclusiva el sistema de descodificación simulcrypt que utiliza Canal Satélite Digital".

Ana Mato, portavoz de Telecomunicaciones del Partido Popular, manifestó que tanto su partido como el Gobierno defenderán "hasta el final" la total legalidad de la ley de televisión digital y para ello acudirá si es necesario al Tribunal Europeo de Justicia, a pesar del dictamen desfavorable emitido ayer por la Comisión Europea.

"Es una ley que cumple absolutamente toda la normativa europea y se ajusta a lo establecido en la Constitución española", señaló. La diputada del PP dijo que el pronunciamiento del Ejecutivo comunitario no empaña la buena consideración que sigue teniendo el Partido Popular de la ley que aprobó en su día el Parlamento español.

Según Mato, la ley no requiere ningún tipo de rectificación por parte del Gobierno, como reclama Bruselas, porque "busca ante todo la defensa de los consumidores españoles, que haya un solo descodificador y no un monopolio privado por parte de un grupo de comunicación que quiere posiciones de dominio".

El Grupo PRISA mostró su "satisfacción" tras conocer la decisión de la Comisión, al considerar que se ha demostrado que la ley vulnera el Tratado de Roma, las directrices europeas y la propia Constitución española. "Confiamos en que el recurso que hemos presentado en el Tribunal Constitucional se resuelva en la misma línea", afirmó un portavoz de PRISA, principal impulsor de Canal Satélite Digital. Recalcó que la Unión Europea ha confirmado públicamente todos los argumentos expuestos por esta empresa contra la ley.

"En un día como hoy nos sentimos muy felices de formar parte de la Unión Europea, ya que una vez más las instancias comunitarias amparan a los ciudadanos frente a los abusos de poder", declararon a Servimedia fuentes de PRISA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_