Los cosmonautas rusos serán interrogados a su regreso de la 'Mir'
Los dos cosmonautas rusos que se encuentran a bordo de la Mir, Vassili Tsibliev y Alexander Lazutkin, serán interrogados cuando regresen a la Tierra para determinar su responsabilidad en la colisión que perforó y despresurizó un módulo de la estación espacial el pasado 25 de junio. En caso de que no puedan probar que el choque no fue culpa suya, tendrán que despedirse de parte de su sueldo, según aseguró ayer Serguei Krikalev, responsable del Centro de Control de Vuelos espaciales rusos."Si una comisión confirma que la tripulación cometió un error ... entonces, se suprimirá una parte de su remuneración", dijo al explicar que el contrato de los dos cosmonautas incluye una cláusula de responsabilidad en caso de error.
Después de producirse el choque, algunos expertos barajaron la hipótesis de que probablemente Tsibliev pudiera haber realizado una maniobra errónea que provocó el choque de la nave. Otras versiones no excluyen la posibilidad de un error cometido en las instrucciones impartidas por el centro de control de vuelos de Korolev, en Moscú.
Krikalev no precisó cuál es el importe actual del sueldo de los cosmonautas ni cuál sería la cantidad de sus contratos que les podría ser rebajada. Sin embargo, la pasada semana, en otra intervención, el responsable ruso subrayó que el salarlo de los dos astronautas apenas superaba al sueldo medio ruso, que se sitúa en torno a los 200 dólares -unas 28.000 pesetas- al mes.
Tras haber hecho frente a dos de los más graves incidentes jamás ocurridos a bordo de la estación espacial -un conato de incendio poco después de su llegada a la Mir el pasado febrero y después el choque con la nave de carga Progress, el pasado 25 de junio- el comandante Tsibliev ha padecido una arritmia en el corazón por la que los médicos han desaconsejado que participe en las reparaciones de la Mir.
La pasada semana, un error humano provocó una nueva crisis a bordo de la Mir después de que la tripulación desconectase equivocadamente un cable. Ello les obligó a permanecer a oscuras durante varias horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.