_
_
_
_

Sanidad convalidará excepcionalmente la especialidad a miles de médicos de cabecera sin formación MIR

El Ministerio de Sanidad abrirá una puerta excepcional para dar el título de especialistas en medicina de familia a médicos generales que no pudieron formarse por la reglamentaria vía MIR. El acuerdo aprobado ayer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud se plasmará en un Real Decreto en vigor desde el próximo uno de octubre.Durante dos décadas, el desequilibrio entre plazas de formación MIR y licenciados salidos de las facultades ha creado una bolsa aproximada de 20.000 médicos que no pudieron optar a la especialización como médicos de familia. Con todo, han estado ejerciendo como generalistas para la sanidad pública, no sin conflictos y obstáculos a la hora de obtener plazas fijas. De momento, el ministerio no ha cuantificado el número exacto de facultativos que se acogerá a la nueva normativa.

Sanidad quiere acabar con esta situación del pasado y crear una sola clase de médicos de cabecera, bajo la denominación de médicos de familia, que unificará a los generalistas licenciados antes del 1 de enero de 1995 y a especialistas formados vía MIR desde 1978. Para ello se dará opción a este título a los médicos generales pre-95 sin especializar pero que hayan estado trabajando para la sanidad pública durante al menos cinco años. Con esta experiencia laboral, una formación complementaria de 300 horas y un exámen práctico se equipararán a sus colegas formados en los hospitales.

Independientemente de la titulación, los médicos de cabecera tendrán la misma puntuación y posibilidades que los formados vía MIR para la obtención de una plaza laboral si acreditan entre seis y ocho años de experiencia en un centro público o concertado. Esta horquilla permitirá a las comunidades autónomas establecer su propio baremo.

Se trata de una medida excepcional y transitoria, recalcó ayer el ministro José Manuel Romay. Con ella se pretende, además de cumplir las exigencias europeas, promover "un sentimiento de homogeneidad en un colectivo que desarrolla sus actividades de acuerdo con un único perfil profesional, recoge el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_