Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo reduce de 26 a 12 los acusados del 'caso Filesa' que se sentarán en el banquillo

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo notificó ayer la resolución que reduce los hasta ahora 26 acusados del caso Filesa -sobre presunta financiación irregular del PSOE- a 12, que serán los que se sienten en el banquillo el 3 de septiembre para la vista oral. La sala ha excluido a 10 inculpados, entre ellos el ex dirigente socialista Guillermo Galeote, al considerar "nulo e ineficaz" el escrito de acusación del PP, y ha sobreseído la causa para otros cuatro inculpados por prescripción de la apropiación indebida y por inexistencia de delito fiscal, por previa regularización con la Hacienda pública.

Tras las alegaciones realizadas por las partes -en la vista preliminar de principios de julio-, la resolución fija de modo definitivo los posibles responsables penales del caso Filesa, cuyo número ha variado de forma sustancial a lo largo del proceso. La propia Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el 20 de diciembre de 1996 estableció en 26 el número de acusados contra quienes se iniciaría el juicio oral, lo ha reducido ahora a 12, una vez celebrada la vista preliminar sobre vulneración de derechos fundamentales y otras cuestiones de previo pronunciamiento.La continuidad del caso en el Supremo se deriva de la condición de aforado de Josep Maria Sala i Grisó, senador socialista, uno de los 12 acusados que se sentarán en el banquillo el próximo 3 de septiembre. Junto a él serán juzgados Carlos Navarro Gómez, ex diputado por el PSC-PSOE, y los siguientes empresarios: Luis Oliveró Capellades, -Alberto Flores Valencia, Alda Álvarez Álvarez, Miguel G. Molledo Martín, Julio Calleja y González Camino, Juan Molina Vivas, Luis Sánchez Marcos, Eugenio Marín García Mansilla, Javier Iglesias Díaz y Diego.Ramos Ramos.

Acusación "nula e ineficaz"

En cambio, han quedado definitivamente excluidos del proceso penal 10 de los hasta ahora acusados: el ex responsable definanzas del PSOE Guillermo Galeote Jiménez y los empresarios Francisco Fajula Doltra, Carlos Ponsa Ballart, Íñigo Larrazábal Uribasterra María Rosario García Lucero, Carlos García Pardo, Ramón Gómez Redondo, Araceli del Grado del Val, José Antonio Bartolomé Zuloaga y José Ramón Lorenzo Elvira. El motivo de la exclusión es que sólo les acusaba el PP, por lo que, al declararse "nulo e ineficaz" el escrito de acusación del partido gubernamental, los 10 acusados han quedado fuera del proceso.Otra consecuencia de la anulación del escrito de acusación del PP ha sido la reducción de los delitos de aquellos procesados que, al haberlo sido por acusaciones distintas al PP, continúan inculpados. Así ha ocurrido con los acusados Sala, Navarro, Oliveró, Flores, Álvarez, Molledo y Molina, para quienes desaparece la acusación, entre otros, de delito contable, uso de información privilegiada, malversación de caudales públicos y defraudatorio de contrato simulado.

La resolución -de la que ha sido ponente el presidente de la sala, José Augusto de Vegajustifica la anulación del escrito de acusación del PP en que a lo largo de sus 545 follos, en los que se reproducen documentos ajenos, "sólo contiene una serie de comentarios generales sobre aspectos también generales de la causa, con ausencia de hechos concretos ( ... ), sobre los que específicamente se basen responsabilidades". Estima que tal "falta de claridad en los hechos" produce indefensión, por lo que el escrito de acusación del PP se tiene "por nulo e ineficaz", sin que se permita repetirlo, si bien admite su continuidad como parte, cuya posterior actuación se verá ya "muy limitada", avisa la sala.

Prescripción

La prescripción, o extinción de la responsabilidad criminal por haber transcurrido un determinado periodo de tiempo sin que las actuaciones penales se hayan dirigido contra el presunto autor del delito, es otro de los problemas analizados por la sala, tras ser extensamente invocada por los defensores durante la vista preliminar del caso Filesa. La sala invoca la jurisprudencia sobre la materia y opta por un criterio estricto al admitir que el conocimiento de unos registros efectuados en presencia de algunos imputados pudo interrumpir la prescripción y que ésta comienza cuando el juez decide citar al imputado, no cuando comparece.La consecuencia de la interpretación que hace la sala es no aplicar la prescripción a varios de los acusados en algunos casos, como el de Eugenio Marín García Mansilla, por unos días, o el de Juan Molina, por unos meses. Sólo se, sobresee la causa por prescripción del delito respecto de los empresarios Juan Romagosa Petit, Pedro Grau Hoyos, Francisco Mas Sardá Casanelles y José Luis de la Torre Sánchez. A estos dos últimos se les excluye también del delito fiscal por lo que técnicamente se denomina "excusa absolutoria", que quiere decir regularización de la situación tributaría antes de iniciadas las actuaciones de comprobación de la Administración.

La excusa absolutoria es también aplicada al delito fiscal de Luis Sánchez Marcos, Eugenio Marín García Mansilla y Francisco Javier Iglesias Díaz. Sin embargo, estos tres acusados se sentarán en el banquillo por existir contra ellos la acusación de apropiación indebida mantenida por el acusador popular que se ejerce en nombre del empresario José María Ruiz-Mateos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de julio de 1997

Más información

  • Galeote y otros nueve imputados quedan excluidos al ser anulado el escrito de acusación del PP