Déficit, de producción o utilización de insulina
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la insuficiente producción o utilización celular de la hormona insulina, lo que impide el metabolismo del azucar con su consiguiente acumulación en sangre. En el primer caso se habla de diabetes tipo I o insulino-dependiente, que aparece, en la infancia o adolescencia y afecta a un 10-20% de los diabéticos. Es de carácter más grave y su tratamiento requie re el aporte constante y controlado de la insulina que no produce el propio cuerpo. El resto sufre la llamada diabetes tipo II, de aparición más tardía y muy relacionada con factores de riesgo como la obesidad o la herencia familiar. Las consecuencias a largo plazo pueden ser las mismas que las de la diabetes tipo I, con el agravante de que durante años no produce síntomas, mientras socava el organismo.
Su tratamiento se basa en limitaciones dietéticas y antidiabéticos no insulínicos, aunque a veces requiere insulina. Este es uno de los motivos por los que los expertos estadounidenses han propuesto también simplificar la clasificación actual de las diabetes y no dividirlas en función de la dependencia de insulina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.