_
_
_
_

Un juez de Florida 'absuelve' a la vieja silla eléctrica 'Old Sparsky'

Un juez de Florida absolvió ayer a la septuagenaria Old Sparsky, la silla eléctrica empleada para las ejecuciones en este Estado meridional norteamericano. Según el juez A. C. Soud, morir sentado y electrocutado en Old Sparsky "no constituye un castigo cruel ni desacostumbrado".El pasado mayo, el Tribunal Supremo de Florida decidió suspender todas las ejecuciones en la silla eléctrica para abrir un debate sobre su posible brutalidad. Esa decisión fue tomada a raíz de que, en marzo, la ejecución de Pedro Medina se convirtiera en un espectáculo horrible cuando al conde nado le ardió el cabello y por la cámara de la muerte se extendió un nauseabundo olor a carne achicharrada. Era la segunda vez en 10 años que Old Sparsky, una silla de madera con cinchas y cables de 74 años de edad, producía ese resultado. Pero según el juez Soud, la muerte de Medina "fúe instantánea" y el ejecutado "no sufrió daño". El magistrado aceptó la tesis de los expertos presentados por el Estado de Florida, según la cual la descarga de 2.000 voltios mata instantánea e indoloramente.

El Tribunal Supremo de Florida llegará a sus propias conclusiones el próximo septiembre. Entretanto, la decisión del juez Soud vuelve a colocar en el disparadero a los 400 presos que tienen cita con Old Sparsky en los corredores de la muerte de las cárceles de Florida: Uno de ellos es el español Joaquín José Martínez, condenado a la pena capital la pagada primavera por el asesinato de una pareja en Tampa. Martínez, al que le quedan todavía años de recursos judiciales, proclama su inocencia.

El primero en la lista de los condenados a muerte en Florida es Leo Alexander Jones, condenado por matar a un policía en 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_