El Tribunal de La Haya llama a declarar al ministro de Defensa croata
El Tribunal Internacional de La Haya ha ordenado la comparecencia del ministro croata de Defensa, Gojko Susak, antes del próximo 18 de agosto, así como la entrega de los documentos que reclama desde hace seis meses y que son fundamentales en su investigación sobre crímenes de guerra. El Tribunal reafirma con esta medida su derecho a exigir a los Estados documentos oficiales para sus investigaciones.
El conflicto entre el Tribunal y Croacia se remonta al pasado mes de enero, cuando la magistrada estadounidense Gabrielle Kirk-McDonald reclamó a Croacia y a la Federación croato-musulmana la entrega de documentos para investigar al general bosniocroata Tihomir Blaskic. La petición no obtuvo respuesta positiva, y la tensión llegó a tal punto que en marzo McDonald amenazó a los titulares de Defensa croata y croato-musulmán con procesarles por desacato al Tribunal.Croacia alegó que jamás facilitaría unos documentos que pusieran en peligro su propia seguridad y que, además, el Tribunal de La Haya no es ningún Estado soberano, ni puede sobrepasarse en sus prerrogativas ni en el mandato recibido del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, el Tribunal de La Haya no parece dispuesto a dar su brazo a torcer y el viernes declaró que, en tanto es un órgano de la ONU, está habilitado para reclamar lo que estime necesario a cualquier Estado miembro de Naciones Unidas, incluso bajo amenaza de sanciones penales.
Por su parte, la presidenta de los serbios de Bosnia, Biljana Plavsic, sorprendió a todos ayer tras declarar que está dispuesta a detener al antiguo líder serbobosnio, Radovan Karadzic, pero que no está de acuerdo con entregarlo al Tribunal de La Haya, que quiere procesarlo por crímenes contra la humanidad.
En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, Plavsic acusa "a Radovan Karadzic y a sus amigos" por haber encubierto malversaciones en decenas de empresas, y asegura que, si esto representa la última oportunidad de su pueblo, los hará encarcelar.
La presidenta de los serbios de Bosnia ha querido dejar bien claras sus intenciones y ha advertido que está dispuesta incluso a recurrir a la fuerza en el caso de ser desafiada por sus antiguos colaboradores. "La Constitución me otorga el derecho de recurrir al Ejército y la policía, como último recurso", apuntó.
Mientras, sobre el terreno de operaciones, ayer se repitieron los atentados contra la Fuerza de Estabilización (SFOR). Un soldado estadounidense resultó herido leve tras una serie de explosiones registradas en locales de las fuerzas internacionales situadas en Doboj, en la zona serbia de Bosnia.
Un portavoz de la SFOR señaló que se trata del primer soldado herido en esta serie de ataques con bomba; sin embargo, la semana pasada, otro militar estadounidense resultó herido en un ataque, registrado también en la República Serbia (entidad serbia de Bosnia).
En Serbia, 10 partidos de la oposición decidieron ayer boicotear las próximas elecciones después de que el Parlamento, controlado por Slobodan Milosevic, decidiera aumentar de 9 a 29 las circunscripciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.