_
_
_
_
_

Continental pide a Washington que revise la alianza de Iberia, British y American

La alianza entre British Airways, American Airlines e Iberia ya tiene el primer enemigo declarado: Continental Airlines. La quinta compañía aérea estadounidense ha solicitado al Gobierno de Bill Clinton que revise el pacto. Los directivos de Continental argumentan que este acuerdo va en contra de la competencia, porque "supondría la consolidación de un monopolio en el tráfico entre EE UU y Argentina, y EE UU y Centroamérica".

La operación anunciada el pasado viernes, que da lugar al primer grupo de transporte aéreo del mundo, ha levantado las quejas de uno de los competidores directos del nuevo gigante empresarial, Continental Airlines.Esta compañía ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que revise el acuerdo de intenciones por el que American Airlines y British Airways tomaran una participación minoritaria en Iberia. El pacto fija, además, la compra por parte de American Airlines del 10% de Aerolíneas Argentinas y Austral, que Iberia mantenga una participación en estas compañías argentinas del 10% y que el resto sea vendido a otros inversores privados.

Continental señala en un comunicado que "agotará toda las vías legales para impedir esta propuesta de alianza", ya que supondría "la consolidación de un monopolio en el tráfico entre EE UU y Argentina y EEUUy Centroamérica".

"American Airlines, a través de sus intentos de establecer ,alianzas con British Airways y, el Grupo TACA en Centroamérica y, ahora, con Iberia y Aerolíneas Argentinas pretende monopolizar mercados clave en el mundo. Este tipo de acuerdos no pueden ser analizados individualmente", argumenta la firma estadounidense.

Continental se muestra dispuesta a establecer una asociación con Iberia y Aerolíneas Argentinas, una vez que los departamentos de Transportes y Justicia estadounidenses resuelvan sobre este principio de acuerdo.

"Con la entrada de Continental en Aerolíneas, la compañía argentina pasaría de una débil tercera posición en la zona a consolidarse como un fuerte competidor, mientras que la combinación de American y Aerolíneas supondría la consolidación de una posición excesivamente dominante", explica Continental.

Mientras tanto, la entrada de American en Aerolíneas ha sido recogida con "entusiasmo" por la firma latinoamericana. "La plantilla de Aerolíneas Argentinas ve con entusiasmo el comienzo de esta nueva era para nuestra compañía. Una vez concluida la etapa de análisis del pacto, aplicaremos un plan de expansión que supondrá invertir unos 1.000 millones de dólares [unos 150.000 millones de pesetas] y que incluye la renovación de la flota", señaló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Manuel Morán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_