"La censura en EE UU es mucho mayor que la de Franco", afirma Trueba
El cineasta ofrece una reflexión irónica sobre 'El oficio de dirigir'
Entre anécdotas e ironías, el realizador español Fernando Trueba deleitó ayer a los casi cien alumnos del curso El oficio de dirigir, organizado en Ronda por la Media Business School, durante cerca de cuatro horas, mostrando en todo momento una actitud muy crítica hacia la industria norteamericana. Según el director, la censura existente en Estados Unidos con respecto al cine "es mucho mayor que la que había en España en época de Franco". "Allí es invisible, peligrosa y moral, la de Franco era ideológica y sabías a qué atenerte; allí no hay comités de censura, todo es muy sutil", afirmó Trueba.
El director reconoció que Two much, en Estados Unidos, "no es que haya ido regular, es que ha ido como el culo". Trueba, que previamente había revelado la existencia de un informe que "parecía escrito por un enfermo", en el que se le pedía eliminar palabras, o situaciones para que su película pudiera emitirse or la televisión norteamericana, atribuyó "al desinterés de la distribuidora [Disney] y a su nula promoción", las causas del fracaso americano de Two much. "No hicieron ni pase de prensa, dejando claro que no merecía la pena verla".Sin embargo, el autor de ópera prima aseguró no tener ganas de venganza. "Me enorgullezco de mis fracasos", afirmó. Sobre la censura en Estados Unidos aseguró que "es mucho mayor que la que habla en época de Franco". Para Trueba, "allí no hay comité! de censura, todo es muy sutil, pero entre, ellos se ponen de acuerdo y eliminan lo que no les interesa".
La fértil relación con Rafael Azcona, coguioista de El año de las luces y Belle époque, con el que declaró compartir un carácter "progresista, no militante de izquierdas, pragmático, antipuritano, escéptico, antirreligioso, humorístico y optimista", centró la charla.
Trueba destacó su buena relación con los productores, reveló que escribió Two much pensando en Tom Hanks, atacó a la industria norteamericana y al libre mercado defendiendo políticas proteccionistas con el cine autóctono, certificó su "manía hacia las escuelas americanas que machacan a los actores y los convierten en atribulados que te dan la paliza", y aseguró a los aspirantes que vivían "en el sitio del mundo donde es más fácil debutar como director". Así, Trueba afirmó que la legislación española ha permitido surgir "la figura del productor a la caza de directores jóvenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.