_
_
_
_
_
INICIATIVA DE PAZ EN EL ULSTER

Vuelta a empezar después de tres años perdidos

El 31 de agosto de 1994 el IRA anunciaba una tregua indefinida y sin condiciones. El anuncio suscitó la euforia de los primeros ministros británico e irlandés, John Major y Albert Reynolds, del presidente de EE UU, Bill Clinton, y de los católicos del Ulster, pero el escepticismo entre los protestantes. El 10 de noviembre de 1994, tras el asesinato de un cartero en el Ulster, la dirección del IRA reafirmó el alto el fuego y afirmó que "ninguno de sus miembros estaba autorizado a utilizar las armas". En noviembre de 1995 Londres y Dublín acordaron que . una comisión internacional, presidida por el ex senador norteamericano George Mitchell, se ocupara del desarme de los paramilitares, y que en febrero de 1996 comenzarían las negociaciones con el Sinn Fein.El 9 de febrero de 1996 el IRA rompió inesperadamente con 18 meses de tregua. En un breve comunicado telefónico el IRA anunciaba la decisión, tomada "con gran pesar", de poner fin a la tregua a partir de las seis de la tarde. Una hora y un minuto después de que expirara el alto el fuego, explotó una bomba en Canary Warf, que provocó más de 30 heridos. El IRA justificó su decisión por el egoísmo de la clase política.

Más información
Gerry Adams, convencido de que el IRA acatará de inmediato su llamamiento al alto el fuego

El 10 de junio de 1996 los partidos del Ulster se reunieron para buscar el conseso sobre el futuro de la región. La negativa de los unionistas a que Mitchell ocupara la presidencia de la mesa amenazó las negociaciones, aunque se llegó a un acuerdo provisional.

El IRA se dedicó a sembrar el caos en Inglaterra durante la -campaña electoral. El 16 de mayo de 1997, el primer ministro británico, Tony Blair, ofreció dialogar con el Sinn Fein sin exigir una tregua previa al IRA. El Sinn Fein aceptó la oferta. El 16 de junio se suspendieron los contactos tras el asesinato de dos policías noirlandeses. Diez días después, Blair demostraba su determinación para conseguir un acuerdo presentando un calendario para negociaciones entre septiembre y mayo de 1998.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_