Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Curro Romero, Paula y Barrera crean una gran expectación en la Feria de Julio de Valencia

Diez festejos con primeras figuras del toreo componen el abono, que empieza hoy

, A las siete en punto de esta tarde, clarines y timbales anunciarán el inicio de la tradicional Feria de Julio de Valencia, también llamada Feria de San Jaime. Diez festejos componen el abono -siete corridas de toros, dos novilladas y un espectáculo de rejoneo-, que en palabras de Javier Martínez Uranga, Chopera, empresario con Vicente Boluda del coso valenciano, ha levantado una gran expectación, incrementada por la presencia en los carteles de los veteranos artistas Curro Romero y Rafael de Paula, que alternan con Vicente Barrera en una de las corridas estelares.

"Estos días pasados se han formado grandes colas en las taquillas de la plaza", señala el gestor del coso de la calle de Xátiva. "El público valenciano ha acogido muy bien las combinaciones de toros y toreros. Aunque somos conscientes de que no podremos colocar todos los días el cartel de no hay billetes".Los Chopera, llamados familiarmente Chicos, regentan la plaza de la ciudad del Turia en sociedad con el naviero Vicente Boluda desde la pasada temporada. "La experiencia nos está encantando", declara Martínez Uranga, "no obstante la feria de las Fallas suele ser más gratificante en el terreno económico. Ahora -última decena de julio- muchos valencianos acudirán a la playa y aunque los carteles tienen una gran calidad, la gente no responderá en la misma medida".

El veterano empresario asegura que no han elaborado una feria barata y que los precios dé las entradas son bastante asequibles.

"Es una tarea muy difícil calcular el presupuesto del ciclo", añade Javier Chopera, "aunque estoy en condiciones. de explicar que el montaje de alguna corrida sobrepasa los 40 millones de pesetas. Actúan en la feria de este año los toreros más cotizados del escalafón, y otros que, como Curro Romero o Rafael de Paula, se llevan una cifra sustanciosa, aunque no se les catalogue como figuras del toreo propiamente dichas".

Ausencias

Nombres como el de José Tomás, triunfador de la Feria de San Isidro, Pepín Liria y Jesulín de Ubrique, entre otros, brillan por su ausencia. "Es obvio que no podían venir todos", comenta el empresario. "No obstante, tanto mi hermano como yo, lamentamos especialmente la falta de José Tomás. Por un problema de acople con las fechas, no estará presente en el ferial, pero deseamos que actúe muy pronto en la plaza de Valencia".Según Javier Martínez Uranga, ganaderías como la de Herederos de Celestino Cuadri o la de Dolores Aguirre, triunfadoras en Madrid, "en Valencia tienen relativamente poco interés". "Traer estas divisas podría ser bueno, incluso necesario", reconoce el empresario, "pero al final en taquilla no se refleja su categoría. Sin embargo, este año hemos apostado por la de Pablo Romero y siempre estamos abiertos a cualquier idea positiva. Ojalá todos los carteles que confeccionáramos tuvieran tanta aceptación

como los de los días 23, 24 y 25", concluye Uranga.

Esos días torean los mencionados Curro y Paula, y algunas de las principales figuras del escalafón, como Joselito y Rivera, y también Ponce y Barrera, que son los grandes favoritos del público valenciano.

Carteles del abono

Esta tarde, festejo inaugural: novillos de Torrealta para Eugenio de Mora, Víctor de la Serna y Rafael de Foyos. Mañana, día 20, toros de Fermín Bohórquez para Pedrito de Portugal, Eduardo Dávila Miura y José Calvo; día 21, toros de Pablo Romero para Víctor Manuel Blázquez, Angel de la Rosa y Paco Cervantes; día 22, toros de Sancho Dávila para El Tato, Javier Conde y Canales Rivera; día 23, tres toros de Joáo Moura y tres de Daniel Ruiz para Curro Romero, Rafael de Paula y Vicente Barrera; día 24, toros de Los Bayones para Joselito, Enrique Ponce y Vicente Barrera; día 25, toros de Juan Antonio Ruiz para Litri, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez; día 26, toros de Los Guateles para César Rincón, Juan Mora y El Cordobés; domingo día 27, toros de la viuda de Flores Tassara para Joáo Moura, Luis Domecq, Antonio Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, y día 28, novillos de Hierbabuena para Raúl Blázquez, Alberto Ramírez y Rafael de Foyos.Todos los festejos empiezan a las siete de la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 1997