_
_
_
_

El Ayuntamiento gana la batalla legal contra las funerarias privadas

Vicente González Olaya

El Ayuntamiento de Madrid ha ganado su batalla legal contra las funerarias privadas que ha operado en la capital durante lo últimos siete años. Una sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública ayer por el Consistorio, da la razón a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios -de la que el Ayuntamiento posee el 51 % de las acciones- en el contencioso que esta entidad mantenía con la funeraria privada Nuestra Señora de los Remedios, situada en el municipio de Colmenar Viejo (28.300 habitantes). Los responsables de las pompas fúnebres de Colmenar habían interpuesto un recurso contencioso-administrativo en 1990 contra un reglamento del Ayuntamiento de Madrid que prohibía que empresas ajenas a la capital pudiesen trabaja en ella.Los jueces han fallado ahora que "el servicio [el transporte de fallecidos] deberá tener su origen en el municipio en que la empresa de pompas fúnebres tenga se sede, a no ser que se trate de municipios en los que no existan empresas de pompas fúnebres o de supuestos de catástrofes o siniestros extraordinarios, en cuyo caso no existiría limitación".

La sentencia del Supremo añade: "Es indudable que las empresas funerarias radicadas en un determinado municipio contribuyen con el pago de sus impuesto y tasas al sostenimiento de lo gastos públicos de aquél. Por otra parte, en los últimos años el sector dedicado al servicio mortuorio ha experimentado, sensibles modificaciones que exigen inversiones para la adecuada prestación del servicio financiado por las empresas instalada en el municipio concreto que tiene la obligación legal de prestar el servicio. El hecho de que empresas radicadas en otros términos municipales puedan realizar el transporte funerario desde otro en el que no están instaladas supondría un notable perjuicio para las que han realizado o contribuido a las inversiones o gastos de las instalaciones necesarias para la total prestación del servicio".

Indemnizaciones

La sentencia admite que la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid puede iniciar los trámites necesarios para ejercer una petición de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el recurso interpuesto por la empresa de Colmenar. Un portavoz de la funeraria municipal afirmó ayer que se estaba estudiando esta posibilidad. Este periódico no pudo conocer, a última hora de ayer, la versión de las pompas fúnebres de Colmenar.De todas formas, esta sentencia llega tarde para el Ayuntamiento. Desde hace unos días, la funeraria Nuestra Señora de los Remedios trabaja legalmente en Madrid. El Ayuntamiento, tras la aparición de un decreto del Gobierno de José María Aznar que liberalizaba el sector, aprobó un nuevo reglamento de pompas fúnebres que permitía la libre concurrencia de empresas en Madrid. Los precios de funeraria privada son un 30% inferiores a los de la municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_