EE UU y Alemania crearán una unidad militar para actuar fuera de la OTAN
Estados Unidos y Alemania han decidido estrechar su colaboración militar y establecer una unidad de defensa aérea de entre 500 y 600 soldados de los dos países que actuará en las zonas conflictivas que queden fuera de las fronteras de la Alianza Atlántica, según informó ayer el diario británico Financial Times.Esta operación conjunta -basada en el modelo de la fuerza franco-alemana de 5.000 soldados establecida por el canciller alemán, Helmut Kohl, y el fallecido presidente francés François Mitterand- refleja la determinación de Bonn de estrechar su relación con Estados Unidos después de la retirada de las tropas norteamericanas tras el fin de la guerra fría.
Bonn insiste en que su decisión, anunciada el martes, no debería ser interpretada como una bofetada a su socio francés ni una muestra de desencanto con la actual operación, según aseguraron funcionarios alemanes al diario británico. Por el contrario, Alemania desea llenar el vacío creado por la retirada de más de 200.000 tropas norteamericanas y asegurar una presencia militar de EE UU en el continente.
El ministro de Defensa, Volker Rühe, afirmó que la decisión muestra una clara señal del compromiso de EE UU de seguir ocupando un papel en la defensa de Europa. El miércoles, el Pentágono confirmó que las negociaciones entre los dos países ya estaban en marcha y que se estudiaba "la posibilidad y la viabilidad" de dicha colaboración para "reforzar" los lazos entre EE UU y Alemania.
Aunque se espera que las conversaciones bilaterales duren hasta principios del año próximo para concretar las detalles de la nueva unidad, ya se han dado a conocer algunas de sus características.
La unidad se constituirá a lo largo de 1998 para estar lista para el combate a partir de finales de 1999. Según el Financial Times, la Fuerza Aérea bilateral contará con los sofisticados sistemas de defensa aérea Patriot, Hawk y Roland. El mando de esa fuerza, que tendrá su sede en Alemania, será rotatorio entre los dos países cada tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.