_
_
_
_

Los accidentes de tráfico subieron un 18% en la capital en 1996

Jan Martínez Ahrens

Circular en coche por el paseo de la Castellana un viernes, en diciembre y de ocho, a nueve de la tarde significa, jugársela. Las estadísticas de la Policía Municipal de Madrid reflejan que la mayoría de los 18.119 accidentes de 1996 -un 18% más que en 1995- se registraron bajo alguna de las citadas circunstancias. Un 60% de estos siniestros, en los que fallecieron 87 personas y resultaron heridas 10.637, se debieron a colisiones dobles. Otro apartado que mueve a la precaución se refiere a los atropellos: 1.225 heridos leves, 390 graves y 37 muertos (cinco menos que en 1995).

Más información
El radar infatigable

El perfil, del conductor herido en accidente de tráfico en la capital se escribe en masculino. Un 63% de los afectados son hombres, frente al 37% de mujeres. Y la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21 y los 30 años.Pero la estadística, contenida en la memoria anual de la Policía Municipal, que ayer presentó,el concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, no sólo ofrece un esbozo de los rasgos más comunes de los conductores accidentados. También ilumina sobre las sendas, los meses y las horas más peligrosas para circular. De todas las calles de Madrid, las dos que más accidentes registraron fueron el paseo de la Castellana (449) y la calle de Alcalá (374), seguidas de lejos por la avenida de la Albufera (184), el paseo de Extremadura (147) y el de Santa María de la Cabeza (139).

En esta geografía del accidente, si se abandona la lupa del callejero y se pasa a la demarcación por distritos, aparecen dos demarcaciones especialmente azotadas por los accidentes. Se trata de Centro, con 1.920 siniestros, y Chamartín, con 1.837.

En estos distritos no sólo se registró el mayor número de accidentes, sino también la mayor cifra de heridos.Como contrapartida, la paz circulatoria fue la tónica general en Vicálvaro, sólo 157 accidentes, y Barajas, 215.

Especial mención otorga la Policía Municipal a este último distrito y aTetuán, donde no hubo en 1996 ninguna víctima mortal.

Por días, el máximo terror cae en viernes. En ese día de la semana, en el que las salidas nocturnas y de viaje son masivas, se registraron en 1996 un total de 3.123 accidentes -el 16%- y se produjeron 1.686 heridos y 15 muertos. Pese a este dato, la jornada negra corresponde al jueves, que, con 18 fallecidos por accidente de tráfico, se erige- en el- día que más siniestros mortales registra.

Al lugar y al día hay que sumar las horas. La más temida por la Policía Municipal. es la que corre de seis a siete de la tarde, En esa banda horaria se registraron el año pasado 1.208 siniestros, con 651 heridos y 5 muertos. En este sentido, los datos de la Policía Municipal muestran un dato significativo. Por la tarde -de cinco a nueve-, se registraron 4.595 accidentes, es decir, un 40% más que por la mañana -de ocho a doce-. Pero aquí, al igual que con los días de la semana, la hora negra, aquella en la que más muertes se producen, se escapa de la media y se sitúa en la noche, concretamente de once a doce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_