Revelan errores en las condenas a muerte en Estados Unidos
Un informe sobre la pena de muerte en EE UU indica que la pruebas del ADN han revelado errores en los casos de 69 condenados a la pena capital, lo que muestra que hay muchos más inocentes en espera de ser ejecutados de lo que se creía. Cerca de 400 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos en los últimos 20 años, y otras 3.200 aguardan que se cumpla la sentencia en el denominado corredor de la muerte."Por cada seis personas que hemos ejecutado en 20 años descubrimos una que es completamente inocente", explicó Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte y autor del informe Inocencia y pena de muerte: el peligro de ejecutar a inocentes. Este trabajo, dado a conocer ayer, refleja que 69 condenados a muerte han tenido que ser puestos en libertad, ya que las pruebas genéticas del ADN demostraron que se cometieron errores al atribuirles un crimen.
El número de personas que han sido puestas en libertad después de haber sido condenadas a muerte demuestra, según el estudio, que el incremento en la tendencia a aplicar este tipo de pena a los procesados va acompañada de un aumento en los errores.
El informe indica que al menos el uno por ciento de los condenados es inocente. "El sistema está seriamente agrietado" indica Richard Dieter "y debe ser profundamente revisado antes de que se cometan errores irrevacables". El informe también hace mención a otro aspecto controvertido, el de la utilización política de la pena de muerte en los procesos electorales, e indica que muchos legisladores, fiscales y jueces promueven la implantación de la pena máxima en sus campañas. La pena de muerte está instaurada en 38 de los 50 Estados de Estados Unidos.
El informe no incluye a las personas inocentes que han sido ya ejecutadas, pero cita una investigación de dos profesores norteamericanos que aseguran que se ha quitado la vida a 23 inocentes en Estados Unidos en los últimos 100 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.