_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Cientos de miles de manifestantes en Zaragoza y Sevilla contra el terrorismo

Zaragoza y Sevilla se unieron ayer a Ermua en multitudinarias manifestaciones contra el terrorismo y en memoria a Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado el sábado por ETA. Los padres, la hermana y la novia del edil de Ermua acudieron a la concentración de la capital aragonesa, que concluyó en la plaza del Pilar, donde el arzobispo de Zaragoza y presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, ofició un funeral concelebrado con más de 200 sacerdotes. El arzobispo Yanes afirmó que "no es posible ninguna justificación para el asesinato".

Más información
Voces de muerte

La familia del concejal Blanco participó en la manifestación de Zaragoza porque son, al igual que lo era Miguel Ángel, devotos de la Virgen del Pilar. Con la Plaza del Pilar hasta los topes, el arzobispo Yanes hizo votos para que el asesinato de Miguel Ángel no haya "sido en vano".El arzobispo pidió a los congregados que venzan la "tentación del odio y la venganza" y que permanezca en el futuro el deseo de paz y de justicia que "ha surgido en el corazón de miles de personas" durante el fin de semana de secuestro y muerte del edil vizcaíno. Yanes recordó a los simpatizantes de ETA que "los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar". "La condena moral", añadió, "alcanza a sus autores, a sus instigadores y a quienes les apoyan". Unas 600.000 personas, según la delegación del Gobierno en Zaragoza, acompañaron a la familia Blanco en Zaragoza.

Andalucía también mostró ayer su rechazo a los terroristas de ETA y a su brazo político, Herri Batasuna. Unas 500.000 personas, según la delegación del Gobierno, recorrieron a última hora de la tarde las calles del centro de Sevilla en una manifestación convocada por el Gobierno andaluz, los principales partidos políticos, sindicatos, empresarios y distintas entidades y organizaciones. El alcalde de Ermua, Carlos Totorica, se sumó a la marcha, mientras que en la localidad vizcaína otras 2.000 personas continuaban su protesta por el asesinato del concejal.

Sevilla era, como Zaragoza, una marea humana incontenible. Decenas de pancartas y centenares de fotos de Miguel Ángel resaltaban bajo el cielo azul. Las consignas de estos días: "iETA escucha, aquí tienes mí nuca!", "ETA has perdido, Miguel sigue vivo" y "Vascos sí, ETA no" ... fueron coreadas por los sevillanos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, resumió ayer en una declaración institucional los objetivos de la marcha: "La libertad, la paz y la vida". "Los ciudadanos, al echarse a la calle masivamente para decir ¡basta!, han puesto en manos de sus representantes políticos un depósito de legitimidad añadida para la adopción de las decisiones firmes, contundentes, inequívocas, que, con todas las garantías que dispensa el Estado de derecho, dé las res puestas necesarias a los terroristas de ETA y a su brazo político, HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_