La empresa Radiotronica anuncia el despido de 250 empleados de los 316 que tiene en Alcorcón
La empresa Radiotrónica, firma que se dedica a la construcción y conservación de redes electrónicas, anunció ayer el despido de cerca del 80% de la plantilla de su fábrica de Alcorcón (142.000 habitantes), dentro del expediente de regulación de empleo emprendido por la empresa en toda España. Según comentaron ayer los representantes sindicales, de los 316 trabajadores que tiene la planta alcorconera sólo continuarán trabajando en ella unos 65. Unos 200 empleados se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento para solicitar el apoyo del Consistorio en susreivindicaciones.
Radiotróníca pertenece al grupo Banesto a través de una empresa interpuesta llamada PST. La regulación de empleo afectará a 700 de los 970 trabajadores que tiene Radiotrónica en toda España. Los argumentos que ha esgrimido la empresa para el expediente de rescisión de contratos han sido la pérdida del 40% del trabajo encargado por Telefónica, según explicó ayer el presidente del comité intercentros de Radiotrónica, Félix Martín García. "Es curioso que quieran echar a gente cuando la empresa no ha tenido nunca pérdidas. Es más, en la junta de accionistas celebrada hace una semana ha vuelto a declarar benerficios", explicó el representante sindical.Martín García denunció que la empresa pretende cambiar los puestos de trabajo fijos por "personal subcontratado que se pague sus propios seguros". "Lo dicen así y con ese descaro. No nos están dando ninguna salida para solucionar este problema", añadió. El presidente del comité intercentros y miembro de CC OO destacó que "hace semana y media nuestra dirección plantea, cuando ya habíamos iniciado el periodo de vacaciones un tercio de la plantilla y sin ningún tipo de reunión previa de buena voluntad, un expediente de rescisión de cerca de 700 puestos de trabajo en toda España. A nivel de Alcorcón, que somos todos vecinos de la zona sur, perdemos 250 puestos". Representantes le los trabajadores se reunieron ayer con miembros de la corpoación municipal. El alcalde en funciones, el socialista Enrique Cascallana, se comprometió a unirse con la dirección de la impresa para intentar evitar el despido de los 250 empleados. También solicitará entrevistarse con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para solicitarle que redacte un plan de mantenimiento de la empresa en el municipio.
El segundo teniente de alcalde y portavoz de IU, Fernando Fornoví, indicó que había pedido a los trabajadores toda la información precisa sobre el expediente de regulación. Fornovi señaló a Efe que el Ayuntamiento "está dispuesto a mediar con la empresa y a mediar con los organismos públicos, bien sea de la Comunidad de Madrid, bien sea del Estado, para tratar de encontrar una solución a este problema".
Los trabajadores estarán de huelga toda esta semana. Hoy se manifestarán ante las oficinas centrales de la empresa en Madrid. El miércoles se concentrarán ante las oficinas de Banesto y Telefónica, y el jueves acudirán a la Comunidad de Madrid. Este periódico intentó recabar ayer, sin éxito, la versión oficial de la empresa sobre el expediente de rescisión de contratos a 250 trabajadores de Alcorcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.