Estructura y sentido
El concierto pastoral del Verano Musical Segoviano agrupó obras de Arriaga (obertura de Los esclavos felices), Berlioz (Las noches de estío) y Beethoven (Sexta sinfonía). La orquesta de Radiotelevisión Española fue dirigida por Pedro Alcalde, asistente principal de la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado desde 1991 a 1995, y autor, entre otros trabajos, del ensayo Strukturierung und Sinn sobre la ópera Don Juan, de Mozart. Durante su primera temporada española, Alcalde ha dirigido a las Sinfónicas de Galicia y Tenerife y a la Orquesta de Barcelona.Estructura y sentido son dos conceptos básicos a la hora de comprender su enfoque de la Sexia de Beethoven en Segovia: claro, preciso, de tiempos alegres, nada rutinario arquitectónicamente luminoso, coherente en la planificación y hasta un punto sorprendente. Las tensiones musicales eran tan líricas como transparentes y sugestivas.
Alcalde ya había dejado su tarjeta de presentación en una ágil obertura pastoral de Arriaga y en los medidos e inspirados acompañamientos de unas Noches de estío de Berlioz, donde la soprano María. José Montiel destacó más en el talento dramático o en. la fuerza expresiva que en el estilo, y refinamiento francés.
En todas estas idas y venidas, la orquesta de Radiotelevisión Española tuvo una noche excelente. La compenetración con el director fue, a pesar de la deficiente acústica del Convento de Santa Cruz, digna de elogio por flexibilidad y proyección sonora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.