Un botánico de bolsillo
El Ayuntamiento de Las Rozas abre un jardín con sólo tres palmeras y una conífera
Las Rozas tiene ya el primer jardín botánico de su historia. Se trata de una parcela de 2.800 metros cuadrados, cubierta de césped y con cuatro árboles: tres palmeras y una conífera. También se distingue un grupo de seis árboles sin hojas y algunas retamas y hierbas. El nombre del parque -que ha sido colocado en. grandes letras sobre un muro de ladrillo- no deja lugar a dudas: "Jardín Botánico".Los vecinos que pasan frente al gran cartel anunciador sonríen al leerlo. "Pero si es más grande el cartel que el jardín", bromeaban ayer dos jóvenes roceños. "Esto es una broma del Ayuntamiento", comentó otro vecino.
Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente de Las Rozas, Jesús Vilaboa, no lo ve igual. Asegura que el jardín "tiene pocas especies, pero de muy buena calidad". Vilaboa afirma tajante que la construcción del jardín botánico es "una buena idea". "Hasta ahora, esta parcela era sólo un cegadero de perros. Tras las obras de ajardinamiento se ha convertido en un lugar agradable con diversas especies arbóreas; no son muchos ejemplares, pero son suficientes y representativos", confiesa.
Lo que más destaca del nuevo jardín botánico, situado a escasos metros de una enorme zona verde de la localidad llamada Parque París, es una torre de alta tensión de casi quince metros de altura que lo cruza.
El Ayuntamiento de Las Rozas recuerda que existe un proyecto para enterrar estas líneas eléctricas. "Pero mientras se lleva a cabo recubriremos la base de la torre con árboles para paliar el impacto visual que genera", indica el edil.
El Ayuntamiento asegura que la construcción de tan peculiar jardín botánico no ha supuesto una merma para las arcas municipales. "El parque ha sido diseñado y plantado por jardineros municipales. Sólo hemos gastado en la compra de plantas", explica Vilaboa.El pasado viernes, dos jardineros de una urbanización cercana al nuevo jardín botánico mostraron su extrañeza ante el nuevo parque municipal "Esto no hay quién lo entienda. Ponen un enorme letrero donde se lee 'Jardín Botánico' a la entrada de un parque que sólo tiene cuatro árboles, césped y unas retamas. El césped lo deben regar mucho, porque está bien 'cuidado, pero las retamas se les están secando. Cosas del Ayuntamiento".
Dolores Rodríguez, portavoz socialista en Las Rozas, muestra su estupor ante esta obra municiPal. "¡Es vergonzoso que llamen jardín botánico a un parque más pequeño que la parcela de mi adosado, y con sólo dos árboles. Esto responde al tipo de política megalómana del PP y a su concepción del servicio público. Es bochornoso", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.