Documento íntegro de la Mesa de Ajuria Enea
La Mesa de Ajuria Enea hizo público ayer un comunicado liderando la movilización ciudadana desde la serenidad, y marcando distancias de actuación con respecto a HB por considerar a este partido cómplice de lo ocurrido en estos días. Este es el texto íntegro del comunicado leído por el lehendakari, José Antonio Ardanza:1. En primer lugar, nuestra más sentida condolencia a la familia de Miguel Ángel. En estos dos días trágicos hemos tenido oportunidad de conocerla y de escucharla. Nos hacemos cargo de su infinita tristeza. Saben muy bien que no es tán solos. Nunca una familia de este Pueblo ha estado tan acompañada en su do lor por tanta gente. No os olvidaremos, y sabed, por si os sirve de consuelo, que el recuerdo de vuestra dignidad y de vuestra entereza nos conforta y nos sirve de ejemplo. Descanse en paz, Miguel Ángel.
2. Estamos consternados y desolados. Estamos también profundamente decepcionados. Conocíamos la inhumana crueldad de ETA, pero nos resistíamos a creer que llegara hasta este punto de degradación. Habíamos visto estos días los rostros suplicantes de los padres de Miguel Ángel. Habíamos escuchado los ruegos todavía esperanzados de su hermana Marimar. Habíamos oído también el clamor continuo e insistente de todo un Pueblo. Habíamos asistido a sus impresionantes movilizaciones. Habíamos llegado a esperar, por todo ello, que, esta vez, ETA tendría, si no la humanidad, sí al menos la inteligencia o la astucia de no cumplir su amenaza de muerte.
Nos habían venido incluso recuerdos de nuestra historia. Nos acordábamos estos días de cómo, hace ya más de veinticinco años, en plena dictadura franquista, el clamor de este Pueblo llegó a conmover las entrañas del viejo dictador y arrancó de él la conmutación de las penas para los condenados a muerte en aquel infame juicio de Burgos.
Lo que valió con el viejo dictador ha sido en vano con esta ETA envilecida. Raptaron a Miguel Ángel sin causa ni juicio. Lo mantuvieron escondido y angustiado Dios sabe dónde durante dos días. Y a cara descubierta, maniatado, sin vendar siquiera sus ojos para que no viera el rostro de sus asesinos, lo ejecutaron con dos tiros en la nuca. No esperábamos tanta crueldad ni tanta vileza. Nunca lo podremos olvidar.
3. A raíz de este vil asesinato, ETA está hoy más sola que nunca. Se ha situado fuera de este Pueblo y en contra de este Pueblo. Si ayer no se la quería, hoy se la aborrece. ETA ha dado un golpe de muerte a nuestros deseos de diálogo y reconciliación. No sabemos si seremos capaces de recuperarnos.
Pero, abandonada del Pueblo, ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros. Menos que ayer, sin duda, pero todavía demasiados. Hoy queremos denunciarlos. Se llaman Herri Batasuna. Todos hemos escuchado estos días su clamoroso silencio. No podemos no considerarlos cómplices de este vil asesinato. Y así lo denunciamos.
Tras el rescate de Ortega Lara, nos anunciaron una pronta resaca. Ya la estamos sufriendo. Desde ahora todos sus anuncios los consideraremos amenazas que inexorablemente se cumplen. Ellos mismos nos han forzado a pensar que, o bien quienes dirigen la coalición están en el diseño mismo del crimen, o bien estimulan o lo provocan con sus palabras.
Que lo tengan en cuenta sus seguidores. Su apoyo y su silencio les hacen cómplices también a ellos. Les ha llegado la hora de tomar decisiones. Este Pueblo las exige. Las necesita. No puede creer que esté conviviendo con tanta gente a la que este vil asesinato no le provoque una palabra de protesta, un gesto de compasión, un grito de condena.
Quedamos, por tanto, a la espera y procederemos en consecuencia. No podremos actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa, por legítima que en sí sea, con quienes, con su palabra de apoyo o su silencio cobarde, se han hecho cómplices de tan abominable asesinato".
4. La sociedad siente hoy indignación y rabia. No es para menos. Compartimos sus sentimientos. Queremos, sin embargo, recordarle, por duro que resulte, que hay dos sentimientos, dos actitudes, que debemos evitar a toda costa: el dé la venganza y el de la desesperación.
La venganza es la reacción de ellos. No la nuestra. Ve)nganza ha sido el asesinato de Miguel Angel. Serenidad, civismo y dignidad ha sido la reacción que nosotros, la inmensa mayoría de este Pueblo, hemos mantenido durante estos difíciles momentos. En ella tenemos que perseverar. Nosotros no clamamos venganza, sino justicia. Y queremos asegurar a todo el mundo que la Justicia caerá con toda su fuerza sobre quienes han cometido este asesinato. Que nadie tenga ninguna duda. No caigamos tampoco en la desesperación. El crimen de ETA no ha sido un acto de fortaleza, sino una señal de su vileza y de su desesperación. ETA está hoy más débil que ayer, más sola que ayer, más acorralada que ayer.
La sociedad democrática, en cambio -y lo decimos con plena convicción-, está más fuerte, más unida, más firme que nunca. La manifestación de ayer en Bilbao no fue en vano, no fue un esfuerzo baldío. Demostró, entre otras cosas, que esta batalla, por dura que sea, la va a ganar esa inmensa mayoría que ayer estuvo tan ampliamente representada en la calle. Y la va a ganar con las únicas armas que tiene: la unidad en la democracia, la aplicación estricta de la ley y la superioridad ética de sus comportamientos.
5. Vamos a encauzar, por tanto, nuestra legítima indignación por vías pacíficas. Vamos a demostrarles nuestra fortaleza.
Para ello, y de manera inmediata, proponemos y alentamos las siguientes acciones:
a) Hoy mismo, domingo, a las ocho de la tarde, convocamos a todos los ciudadanos a concentrarse en las tres capitales de la Comunidad para acompañar a la familia de Miguel Angel en su dolor y condenar su asesinato. La plaza Moyúa de Bilbao, la de Gipuzkoa en Donostia y la de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz se convertirán hoy en los lugares de expresión de nuestros sentimientos.
b) Convocamos también para mañana lunes, de acuerdo con los sindicatos, un paro de una hora, a partir de las doce del mediodía, en todos los centros de trabajo, con la presencia pública de todos los trabajadores en la vecindad de sus respectivos lugares de trabajo.
c) Invitamos a todos los Ayuntamientos a celebrar mañana, lunes, a las doce del mediodía, sendos plenos de condolencia y condena, y a organizar en sus respectivos municipios las acciones cívicas que consideren más oportunas para expresar los sentimientos de repulsa de la ciudadanía. Les proponemos que en dichos Plenos se adhieran a este mismo comunicado.
Los miembros de esta Mesa de Ajuria Enea se trasladarán esta tarde a la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Ermua y asistirán mañana, a las doce del mediodía, a los funerales que se celebrarán en la parroquia de Ermua. Se mantendrán asimismo en contacto permanente para hacer un seguimiento continuo de la evolución de los acontecimientos y promover cuantas acciones consideren oportunas.
Queremos agradecer, finalmente, a todos los ciudadanos y ciudadanas vascos, así como a todos los del Estado español, las impresionantes muestras de solidaridad que han dado a la familia de Miguel Ángel como a todo el Pueblo vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Pacto Ajuria Enea
- Miguel Ángel Blanco Garrido
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Pactos antiterroristas
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sucesos