La plaza de Pamplona cumple 75 años
La actual plaza de toros de Pamplona ha cumplido 75 años. Se inauguró el 7 de julio de 1922 y el primer toro que salió por sus chiqueros, de la ganadería de Vicente Martínez, lo lidió Saleri II. Alternaron con él Marcial Lalanda y Juan Luis de la Rosa, que escuchó grandes broncas.Los representantes de la Casa Misericordia, institución benéfica pamplonesa que construyó la plaza y organiza los festejos de San Fermín, estudia construir una nueva plaza en sustitución de la actual, que tiene deficiencias técnicas, y a pesar de ser una de las de mayor aforo de España, con más de 19.000 localidades, se ha quedado pequeña para la demanda que suscitan las corridas de los sanfermines.
La vieja plaza de Pamplona estaba donde hoy se encuentra el teatro Gayarre y necesidades urbanísticas exigían derribarla. La última feria que se celebró en ella fue la de 1921 y se emprendió inmediatamente la construcción del nuevo coso -que se terminó en el plazo de un año- en una zona cercana, pues condicionaba su ubicación el recorrido de los tradicionales encierros.Diseñó la plaza que acaba de cumplir sus bodas de diamante el arquitecto donostiarra Francisco Urcola, autor asimismo de la plaza de toros de San Sebastián, conocida como El Chofre y de la Monumental de Sevilla, que se construyó en 1918 a iniciativa de José Gómez Gallito, llamado Joselito, siguiendo sus criterios sobre el orden de la lidia y dependencias auxiliares. Estos criterios se utilizaron en el diseño de la madrileña plaza de Las Ventas. La Monumental sevillana duró muy poco y El Chofre también ha desaparecido. El año 1967 el coso pamplonés, que contaba con 12.200 localidades, fue ampliado con un graderío capaz para el aforo con que ahora cuenta y posteriormente se instaló una cubierta que abarca a todo el graderío alto.
Los responsables de la Casa de Misericordia estudian la viabilidad de un nuevo coso. Se baraja la posibilidad de incrementar su rendimiento con locales comerciales en sus bajos e instalar una cubierta que impediría las suspensiones de festejos por lluvia, aunque probablemente causaría un efecto negativo de resonancia y de temperatura, dado el fenomenal estruendo con que transcurren habitualmente las corridas sanfermineras, que se celebran en julio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.