'Miuras' de puerta grande
Hubo miuras de puerta grande y salió Juan Carlos García por ella. Fundi de poco lo consigue también. Lo que le ocurrió a Fundi fue que el presidente le denegó una oreja, nadie sabe la razón.Miuras de puerta grande... Se les llega a decir eso a los viejos maestros de la tauromaquia y no se lo creen. Los tiempos cambian mucho,. es evidente. En esta feria toros de ganaderías llamadas comerciales se fueron al desolladero con las orejas puestas. En cambio a los miuras les cortaron dos, que con la fallida hacen tres.
A veces es cuestión de toreros, de presidentes, de que haya suerte y de que ese día a la gente la dé por el triunfalismo. En esta corrida tocaba y la dio.
Más vale caer en gracia que ser gracioso, se suele decir. Y Juan Carlos García cayó en gracia. Él se lo buscó, por supuesto; pero no precisamente a la ortodoxa manera.
Miura / Fundi, Bote, García
Cinco toros de Eduardo Miura (uno rechazado en el reconocimiento), bien presentados aunque varios sospechosos de afeitado, flojos; 5º y 6º bravos; dieron juego. 3º de Manuel Angel Millares, con trapío, inválido, pastueño.Fundi: estocada (petición y vuelta); estocada trasera y rueda de peones (oreja). José Luis Bote: dos pinchazos y bajonazo descarado (silencio); tres pinchazos y bajonazo infamante (silencio). Juan Carlos García: estocada ladeada que asoma (oreja); estocada y rueda de peones (oreja); salió por la puerta grande. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA. Plaza de Pamplona, 13 de julio. 7ª corrida di San Fermín. Lleno.
Al tercer toro, que no era Miura sino un pastueño inválido de Manuel Angel Millares, García le instrumentó derechazos y naturales con largura y templanza, apostura y sabor. Sólo que, al rematarlos, ya estaba corriendo. No ligar, se llama esa figura; en castizo, no aguantar ni una avispa merodeando lo del día de la boda.
Todo con un toro de por medio tiene peligro -hasta salir a recoger del suelo una banderilla- mas donde se acentúa es en el momento de la ligazón. Cuando el toro ya ha perdido la guía del engaño y vuelve, esperarle para empalmar el siguiente, muletazo y ganar el terreno comprometido que se pisa cargando la suerte, le supone al torero jugarse a esa sola carta el triunfo apoteósico o la cornada. No hay otra alternativa.
El toreo moderno -que practicó con aplicación Juan Carlos García- ha suprimido ese tiempo y ese riesgo, sustituyéndolo por una carrerita para evitar el compromiso y una cesión de terrenos al toro que, en realidad, constituyen una huída vergonzante. Utilizando tales artificios toreó Juan Carlos García al Millares, y de nuevo al bravo Miura que hizo sexto, aunque ya con menos largura, templanza, apostura y sabor. Lo compensó con la espada. Al Miura lo mató de una estocada arriba; al Millares, de un sablazo que asomaba lateral por cerca de los ijares.
Las orejas estaban baratas ayer en Pamplona. En cambio a Fundi se las pusieron caras y eso que se embraguetaba en las verónicas -ninguno lo hizo ni de casualidad-, que banderilleó valiente, que no corría al rematar los pases pues los ligaba con sabor torero y sapiencial reciedumbre. A los miuras, si señor.
Entre los miuras de puerta grande hubo dos peores y le correspondieron a José Luis Bote: uno inválido que se quedaba en la suerte, otro que acabó desarrollando sentido. Cierto que Bote no les dio lidia buena, ni aportó recursos, ni manejó con decoro la espada, pero de alguna manera le justifica la mala fortuna.Demasiados agravios comparativos se venían produciendo: a unos los solomillos, a otro la cordilla; a uno el rigor cicatero, a otro la generosidad triunfalista. Más vale caer en gracia...Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. Dejémolo en menos: 15 segundos y gracias. Porque unos reventadores de sol se pusieron a vocear politiquerías extemporáneas, a perpetrar gamberradas, a pegar rebuznos, ante la general indignación. La verdad es que hicieron el más espantoso de los ridículos. Parecían lilas, los pobres. O a lo mejor seguían las consignas de algún julo. Quizá ambas cosas a la vez.
LAS CORRIDAS DE HOY
Carteles de las corridas de hoy en Pamplona. 8ª de la Feria de San Fermín (festejo suspendido el sábado último): toros de Hermanos Astolfi para Sergio Sánchez, Domingo Valderrama y Óscar Higares; a las 11. 9ª y última de feria: toros de El Pilar para Enrique Ponce, Vicente Barrera y Rivera Ordóñez; a las 18.30. El encierro de los toros de El Pilar empieza a las ocho de la mañana y parte de los corralillos del Gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.