La coalición laica de Yilmaz logra el apoyo del Parlamento turco para formar Gobierno
El Parlamento de Turquía aprobó ayer con 281 votos a favor, de un total de 550, la investidura del nuevo Gobierno de coalición formado por el conservador Mesut Yilmaz, líder del Partido de la Madre Patria (ANAP). "A partir de hoy [por ayer], comienza un nuevo periodo para Turquía en el que nuestro primer paso será restablecer la normalidad", dijo Yilmaz en un discurso con motivo de su investidura."Nuestro pueblo quiere olvidar lo que ha vivido en el último año", señaló Yilmaz, y aseguró que su Gabinete volvería a llevar al país a los procesos de integración del mundo contemporáneo.
Votaron en contra de la investidura del nuevo Ejecutivo 256 diputados, mientras que dos se abstuvieron. El nuevo Gobierno turco está formado por una coalición del conservador ANAP con el Partido de Izquierda Democrática (DSP) del antiguo primer ministro Bulent Ecevit, y por el Partido Democrático Turco (DTP), del antiguo presidente del Parlamento, Husamettin Cindoruk. La coalición cuenta, además, con el "apoyo desde fuera" del Partido Republicano Popular (CHP), que condicionó ese apoyo a la celebración de unas elecciones anticipadas en Turquía lo antes posible.
"El camino de mi Gobierno será el mismo que el marcado por Mustafa Kemal Ataturk durante la fundación de la República turca contemporánea", dijo Yilmaz en referencia al fundador del Estado secular turco. La votación transcurrió en una atmósfera tensa, debido a una pelea entre un diputado del CHP y otro del islámico Partido del Bienestar (RP), del dimitido Erbalcan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.