Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESAFIO TERRORISTA

Incendiada la 'herriko taberna' del pueblo de la víctima

Un grupo de desconocidos incendió anoche la herriko taberna de Ermua. La sede social-bar de la coalición independentista radical comenzó a arder sobre las diez de la noche, Las llamas provocaron importantes daños en el equipamiento de la sede de HB, que estaba vacía y cerrada en ese momento.Poco después del aviso de una vecina, agentes de la policía autónoma se presentaron en el número 4 de la calle de Erdiko, donde está ubicada la herriko taberna. Algunos vecinos, entre ellos el alcalde de la localidad, Carlos Totorica (PSOE), estaban ya intentando sofocar las llamas. Los extintores de los ertzainas tampoco lograron extinguir el incendio, por lo que su acción fue apoyada por efectivos de Protección Civil, que rompieron la puerta del local para poder acceder a su interior. Algunos vecinos de casas colindantes fueron desalojados.

Por otra parte, varios agentes de la Ertzaintza impidieron ayer que tres jóvenes de Jarrai, las juventudes de HB, fueran agredidos por un grupo de ciudadanos que estaba manifestándose en contra de ETA y en protesta por el atentado, informa Juan Miguel Muñoz.

Cuando el cruce de insultos subía de tono, intervino la Ertzaintza para salvar a los jóvenes independentistas. Los radicales abertzales fueron evacuados a toda prisa en una furgoneta policial entre aplausos de los potenciales agresores. Preguntados por si iban a propinarles una paliza, uno de los jóvenes, nervioso, contestó: "Pues claro, vaya pregunta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997