Al menos 24 palestinos heridos en otra jornada de protestas en Hebrón
Soldados israelíes hirieron ayer con sus disparos a por lo menos 24 palestinos, uno de ellos de gravedad, al enfrentarse a los manifestantes que les lanzaban bombas incendiarias y piedras en Hebrón, según manifestaron testigos presenciales. Con ellos son 250 los heridos palestinos a los que hay que sumar una veintena de soldados desde que se iniciaran las protestas a principios del pasado junio.
La batalla de Hebrón, como ya se conoce la protesta que desde hace cuatro semanas enfrenta a jóvenes palestinos y militares israelíes, ilustra el punto muerto en el que se encuentra el proceso de paz y la radicalización de la población de los territorios ocupados a resultas de una colonización que no cesa.De acuerdo con el relato de varios testigos presenciales, jóvenes palestinos enmascarados lanzaron ayer una vez más bombas de fabricación casera contra los soldados. Éstos, por su parte, dispararon munición real y balas de goma. con núcleo de acero desde los tejados y las barricadas tras las que se habían parapetado a lo largo de la calle Shalala, que divide Hebrón en dos sectores, el controlado por Israel y el controlado por la Autoridad Palestina. Los enfrentamientos, que se ciñen a sa línea de demarcación, son violentos, pero limitados.
Los responsables sanitarios de un ambulatorio de campaña instalado tras la línea de enfrentamientos declararon haber evacuado al menos a 24 personas heridas por munición real o alcanzadas por las balas de goma con núcleo de acero. Dos adolescentes se encontraban en estado grave tras haber sido alcanzados en la cabeza.
Una portavoz del Ejército declaró que también dos policías paramilitares de fronteras sufrieron heridas, aunque de escasa consideración, al ser alcanzado uno por una piedra y el otro por una bomba incendiaria. El comandante Uzi Dayán, jefe de la región central de Israel en la que se incluye Cisjordania, declaró que el Ejército estaba usando la fuerza porque la policía palestina se había negado a intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.