Las llamadas de apoyo colapsan las sedes del PP en Madrid y el País Vasco
El fax de la Oficina de Atención al Ciudadano de la sede central del Partido Popular, en Madrid, reventó. El de la centralita del PP del País Vasco echaba humo. A las operarias que canalizan en ambos edificios las llamadas telefónicas no les llegaban las manos ni las clavijas para atender todos los requerimientos. Toda España quiso expresar ayer lo más directamente posible su solidaridad con la familia, de Miguel Ángel Blanco y miles de ciudadanos recurrieron a las sedes del PP para dejar constancia también de su indignación.
Unas de las empleadas del PP en la sede de la madrileña calle de Génova calculó por encima de 5.000 el número de llamadas recibidas tan sólo durante, la mañana de ayer. Muchos di los interlocutores lo que solicitaban era, fundamentalmente, el número de teléfono de la centralita del PP del País Vasco y el de su fax. Querían ponerse en contacto con el corazón de un partido político en estado de sufrimiento.El fax de la Oficina de Atención al Ciudadano no soportó la presión y se estropeó. Eso sucedió por la mañana. Por la tarde se reparó y recogió sobre todo quejas, mensajes de llanto y propuestas enardecidas de cómo se debería de actuar para solucionar esta encrucijada por las bravas. Desde la centralita se tuvo que explicar, por activa y por pasiva, que no era posible acoger fisicamente en Génova 13 a todos los que se ofrecían para participar en el encierro convocado por la dirección nacional de Nuevas Generaciones.
Muchos de los miles de comunicantes que enlazaron ayer con la sede central del PP lo hicieron como paso previo a la del País Vasco. En Bilbao tuvieron que habilitar un fax especial para recoger solidaridades. Y las repescaron a cientos. Su centralita telefónica también tramitó miles de llamadas. Los comunicantes planteaban sus razonamientos por la vía más dura y en ese contexto de frustración y malestar reivindicaban hasta las medidas más drásticas.
El PP, en cualquier caso, ha centrado toda su actividad hacia el País Vasco. El partido tenía convocados para este fin de semana numerosos actos por toda España y todos ellos :han sido, suspendidos. El propio presidente del PP y del Gobierno, José María Aznar, tenía previsto participar en la tradicional romería gallega del Monte do Faro principal acto de la precampaña de las elecciones gallegas convocadas para octubre y anuló ese compromiso festivo. El coordinador general del PP, Ángel Acebes, borró ayer de su agendla un viaje a una convención en Asturias y otro hoy a una fiesta popular en Cantabria.
Todos los dirigentes del PP, muchos responsables de instituciones, reprogramaron ayer el contenido de sus actos y actividades para los próximos días. El partido quiere estar hoy de manera masiva en la manifestación de Bilbao.
Acebes asumió ayer el papel de dar la cara por todo el partido y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el de lanzar las palabras adecuadas de los representantes políticos nacionales con el improbable objetivo de abrir el corazón de los etarras.
Acebes acudió por la mañana la reunión con los portavoces políticos, sociales y sindicales ya la concentración silenciosa que congregó en la Plaza de la Villa de Madrid a casi 10.000, personas.
Por, la tarde observó esa misma respuesta de 50.000 demócratas desde una tarima en la Puerta del Sol. En ambas cítas acaparó una ingente cantidad de solidaridad con el único objetivo de transmitírsela hoy desde Bilbao a Miguel Ángel Blanco y su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.