_
_
_
_
_
CHANTAJE TERRORISTA

El Pacto Ajuria Enea tilda de "venganza mafiosa" de ETA el secuestro del Concejal del PP de Ermua

Pedro Gorospe

El Pacto de Ajuria Enea abandonó ayer sus discrepancias y cerró filas en tomo al PP y al Ministerio del Interior al asegurar que las condiciones impuestas por la banda terrorista ETA son imposibles de cumplir. Los portavoces de los partidos democráticos guardaron cinco, minutos de emotivo silencio en los jardines del palacio presidencial en protesta por la "venganza mafiosa" de ETA, al secuestrar al concejal del PP de Erimua Miguel Angel Blanco nueve días después del rescate del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El pacto, que recuperó la unidad después de dos años de fuertes discrepancias, exigió ayer a la banda terrorista que " no se atreva a matar la esperanza en la persona de Miguel Ángel".

Más información
Rubalcaba emplaza a HB a abandonar la Comisión de Derechos Humanos
El Nobel Pérez Esquivel pide un gesto humanitario a los terroristas
Iturgaiz: "Vamos a dar una lección a los intolerantes"

Era un día para la unidad, y los partidos políticos se unieron para condenar la irracionalidad de ETA. Aparcaron sus profundas diferencias en materia de pacificación para dar la imagen más institucional de respaldo al Gobierno.El pulso "mafioso" de los terroristas al ministro Jaime Mayor Oreja para que agrupe a los presos de ETA a cambio de la vida del concejal del PP provocó una respuesta unánime de todos los partidos: "ETA sabe de antemano que ha puesto unas condiciones imposibles de cumplir", afirmaban en la declaración leída ayer por él lehendakari José Antonio Ardanza tras la reunión del pacto.

"Hoy, diez días después [de la liberación de Ortega Lara], descubrimos con espanto que la crueldad y la inhumanidad de ETA no tenían el límite que nosotros creíamos. Con el secuestro de, Miguel Angel Blanco Garrido, acompañado de su condena a muerte a plazo, ETA ha logrado superarse a sí misma". Añadió Ardanza leyendo el texto: "Este nuevo acto criminal de ETA es algo mucho peor que un chantaje Nos encontramos ante un acto cobarde de venganza mafiosa, de auténtica vendetta, perpetrado por una organización desesperada y resentida que es incapaz de asumir sus derrotas y de sacar de ellas conclusiones políticas".

La declaración afirma que con este acto, ETA ha querido vengarse de todos nosotros", y a continuación el Pacto de Ajuria Enea convoca "a todos los ciudadanos y ciudadanas, vascos de bien, a sus instituciones representativas, a las asociaciones sindicales y empresariales, a los grupos pacifistas y a todos los demás grupos sociales a manifestarse" hoy en Bilbao a las 12 del mediodía. "No estamos convocando una manifestación política al uso. La que hoy convocamos es una manifestación de humanidad".

La reunión de Ajuria Enea duró apenas 50 minutos, pasados los cuales sus integrantes guardaron cinco minutos de silencio. Los portavoces de los partidos permanecieron juntos en las escaleras de acceso al palacio presidencial, en un tiempo congelado durante el cual las emociones afloraron en alguno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_