_
_
_
_
_

Apoteosis colectiva

La primera gran actuación del Doctor Music Festival fue la que se llevó el gato al agua. El grupo norteamericano Rage Against The Machine logró meterse en el bolsillo a toda la multitud que pese a la lluvia intermitente se agolpó frente al escenario central. Según la organización, eran unos 18.000, muchos de los cuales no pararon de botar durante la hora en la que el cuarteto desparramó su música en escena.Desde luego, pocos lugares se antojan tan idóneos para la apoteosis del crossover como las campas del valle d'Áneu. La mezcla estilística de los RATM, una ma,cedonia de rock, rap, hip-hop y hardcore, se manifiesta en escena como algo físico, tal que un ejercicio gimnástico de máximo desgaste. Así , "viendo a Zach de la Rocha y los suyos bailar en el escenario acompañados desde abajo por miles de seguidores, se alcanzaba a entender lo que es una apoteosis colectiva.

Más información
El festival reta al cielo

Pero no fue ésa la única sensación de la primera noche. Antes de RATM el circo marciano de Jim Rose puso los pelos de punta a más de uno. ¿Menú?: Luchadoras celulíticas de sumo, tragasables, faquires, un contorsionista que colaba su cuerpo en una raqueta de tenis descordada, un tipo que colgaba dos planchas de su miembro y una batería de coche de su lengua, un tatuado que se introducía un preservativo por la nariz para sacarlo por la boca y viceversa... Casi tan físico como RATM, pero mezclando una parada de monstruos con el sadismo más salvaje.

Menos brutales pero más socarronas fueron las gracias chistosas de Mojinos Escozíos, el grupo que abrió ayer la programación del festival. Su humor de trazo grueso y sus versiones estropajosas hicieron las delicias de varios miles de madrugadores. Quien por cierto no catará humedad pirenaica alguna es Ziggy Marley, a quien una huelga aérea obligó a cancelar su actuación, igual que Reef. En el capítulo de desavenencias hay que consignar que Gun se separa y, por tanto, no actuará en el Doctor Musie Festival, así como tampoco Entombed.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_