_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Firmeza en Bosnia

AL DÍA siguiente de la cumbre de Madrid, y posiblemente bajo el influjo de lo que en ella se trató, la OTAN ha dado pruebas de firmeza al intentar detener en Bosnia a Simo DrIjaca, un supuesto criminal de guerra que murió en la operación al oponerse a su captura. Las fuerzas internacionales consiguieron, en cambio, detener a otro sospechoso. Tanto, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, como Bill Clinton dieron a entender en Madrid que las fuerzas de la OTAN serían más duras con los criminales de guerra.Es de esperar que lo ocurrido ayer no sea una acción aislada, sino el inicio de un mayor esfuerzo para llevar a cabo la detención de responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra en la antigua Yugoslavia. El proceso de paz en Bosnia, empantanado por la falta de entendimiento y cooperación entre las partes, ganaría credibilidad con la persecución de los criminales de guerra y su entrega a la justicia.

DrIjaca era el antiguo jefe de la policía en Prijedor y dirigió operaciones de limpieza étnica contra musulmanes y croatas en el norte de Bosnia en 1992. El otro detenido es Milan Kovacevic, que será entregado al Tribunal Internacional Penal (TIP) en La Haya, encargado de juzgar a los criminales de aquella guerra.

La Fuerza de Estabilización (SFOR), que opera por disposición de la ONU y bajo mando operativo de la OTAN, no tiene instrucciones para detener a los cniminales de guerra, salvo que se los encuentre, y puede ahora verse sometida a acciones de represalia. Sin embargo, lo ocurrido ayer no parece haber sido un encuentro fortuito, sino un claro aviso, -a pesar de que las dos personas en cuestión no estuviesen en la última lista suministrada por el tribunal. Pero ante la Corte de La Haya deben ser conducidos, sobre todo, los dos máximos responsables por parte serbobosnia de las atroces limpiezas étnicas: Radovan Karadzic y el general MIadic. Este último fue divisado el pasado miércoles paseando tranquilamente por las calles de Belgrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_