Continúa el debate en torno al "Guernica"
El Guggenheim Bilbao ha generado una amplia y a veces agria polémica en la que se han mezclado la política, las finanzas, el arte y la urbanística. El debate empecinadamente abierto sobre la petición de traslado del Guernica de Picasso al museo bilbaíno para su. inaguración sigue coleando. Ayer en El Escorial, dentro del curso La obra de arte entre la historia y la estética, el historiador Javier Tusell -una voz solitaria a favor de "un último viaje" del cuadro a Bilbao- propuso , volver a empezar las conversaciones" tras el "cruce de intemperancias partidistas". Tusell cree que se debe consultar a expertos internacionales, hacer estudios de las posibilidades reales para el traslado y olvidar los insultos. El dice no ofrecerse como árbitro.También estuvo ayer en El Escorial el historiador del arte y conservador del Guggenheim de Nueva York, Robert Rosenblum, experto en Picasso. Sorprendido por las dimensiones de la polémica sobre el Guernica, Rosenblum dijo no saber "si estar a favor o en con tra del traslado". "El Guggenheim va a traer muchas obras maestras. Yo diría que será una colección de arte comparable a la del Museo Thyssen. Y sería extraordinario hacer el esfuerzo de enviar el Guernica".
Rosenblum ha descubierto en el Guernica dos elementos que él ve íntimamente relacionados con el pueblo vasco. "Cuando visité el árbol de Gernika frente al portal del templo me di cuenta de que en la pintura Picasso utiliza una construcción semejante con una pequeña plantita delante. Un detalle muy de Picasso", dijo. El conservador norteamericano está preparando una exposición sobre Picasso y la II Guerra Mundial que se inaugurará en marzo de 1999 en San Francisco, irá luego a Nueva York "y quizá se vea en Bilbao".
Varias versiones
En tomo a las enrevesadas negociaciones se han publicado dos libros que reconstruyen la génesis del fabuloso palacio de titanio construido por Frank Gehry en la ría del Nervión. La revista Art in America le dedica en su último número la portada y el reportaje principal.La controvertida figura de Thomas Krens, director del museo neoyorquino y artífice intelectual del proyecto, asume en el libro Guggenheim Bilbao; Crónica de una seducción, de Joseba Zulaika (Nerea) las dimensiones de un peligroso iluminado combinado con un frío hombre de negocios. El libro de Zulaika narra, casi en clave de intriga, los secretos tejemanejes tanto del norteamericano como de los políticos vascos.
El milagro Guggenheim: Una ilusión de alto riesgo, escrito por tres periodistas de El Correo Español (Alberto Tellitu, lñaki Esteban y José Antonio González Carrera) recoge los pormenores de esta negociación, en tono menos ágil y más triunfalista que el anterior, pero con abundancia de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.