_
_
_
_
_
Entrevista:

"Quince de cada cien enfermos españoles de sida viven en Madrid"

Con el fin de costear los campamentos de verano de los niños de Apoyo Positivo -organización no gubernamental que ayuda a los enfermos de sida-, hoy se representa, en el teatro Albéniz, el monólogo Puccini y el eterno femenino, interpretado por Octavio Acebes, la soprano Adriana Molina y el pianista Tulio Gagliardo. Detrás de todo el follón de la organización está Pilar Rodríguez (Madrid, 1942), una voluntaria de Apoyo Positivo que trabaja para ellos desde 1993 (año en que se fundó la ONG). "Cuando supe que se iba a crear una asociación para la ayuda de personas con el VIH, me ofrecí para dar clases de inglés, y al final entré como voluntaria de acompañamiento", cuenta Pilar.Pregunta. ¿Cómo nació Apoyo Positivo?

Respuesta. Cuatro años atrás, un grupo de profesionales -médicos y enfermeras- del hospital La Paz, que trabajaba con personas afectadas por el sida, decidió crear una ONG sin ánimo de lucro, que se dedicara a ayudar a estos enfermos.

P. ¿Qué finalidad tiene?

R. El seguimiento de los enfermos de VIH desde que seles diagnostica hasta que muchos de ellos fallecen.

P. ¿Cómo se financian?

R. Con las cuotas de los socios, que son pocos (alrededor de doscientas personas que pagan una cuota mensual de 500 pesetas), con las subvenciones, que son escasas (colaboran con nosotros el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales) y con las fiestas que organizamos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuántos infectados de sida hay en Madrid?

R. El último boletín epidemiológico, con fecha de septiembre de 1996, dice que hace diez meses existían 10.093 enfermos en la Comunidad de Madrid. Desde entonces hasta hoy, el 67,9% de esa cifra son personas que han fallecido. Los números del sida indican que el 15% de los enfermos de sida de toda España vive en Madrid.

P. ¿Se avanza en la lucha contra el sida?

R. Mucho más lentamente de lo que se debiera, porque existen problemas económicos y de organización tal y como demuestra el hecho de que no exista en todos los hospitales la prueba de carga viral.

P. Sus voluntarios, ¿cómo se reparten el trabajo?

R. La verdad es que trabajo no falta, ya que tenemos cinco programas que atender: apoyo psicosocial, ayuda a domicilio, atención a la infancia, alimentación y actividades de ocio y tiempo libre.

P. ¿Qué recomendaría a una persona que viva en Madrid y cree que es seropositiva?

R. Que no dude en llamarnos por teléfono al 738 35 60 y pedirnos consejo sobre cómo be actuar.

Puccini y el eterno femenino. Día 9 de julio, a las 21.00, en el teatro Albéniz (Paz, 11). Entradas: 1.000, 1.500 y 2.500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_