El "teléfono Mandela"
Denunciar las actitudes racistas o sexistas en Fuenlabrada (164.000 habitantes) será tan sencillo como levantar el auricular. El Ayuntamiento de esta ciudad ha aprobado una moción conjunta del PSOE e IU para la creación de una línea telefónica con prefijo 900 (de llamada gratuita) en la que se pueda dar cuenta de hechos de esta naturaleza. La iniciativa, que entrará en funcionamiento en septiembre, ha sido bautizada con el nombre de teléfono Mandela en honor del hoy presidente de Suráfrica, encarcelado durante casi treinta años por la minoría blanca de aquel país.Los incidentes xenófobos de hace un par de fines de semana han servido de espoleta para la puesta en marcha del proyecto. El pasado 22 de junio, cuatro jóvenes de nacionalidad peruana fueron zarandeados por los porteros del pub El Patio con gritos de "tú, negro, a la calle". La policía practicó cuatro detenciones relativas al caso.
Atendido por objetores de conciencia, el teléfono Mandela funcionará durante 12 horas al día a lo largo de la semana, mientras que el servicio será de 24 horas los sábados y domingos, las jornadas potencialmente más conflictivas. El Consistorio se propone ahora firmar un convenio con los locales de la ciudad en el que se comprometan a no discriminar a sus clientes "por razón de raza, sexo, credo o cualquier otro motivo contemplado en la Declaración de Derechos Hurnanos". En Fuenlabrada viven 5.000 inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Racismo
- Nacionalismo
- Xenofobia
- Videovigilancia
- Derechos humanos
- Delitos odio
- Orden público
- Ayuntamientos
- Ultraderecha
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Discriminación
- Administración local
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Delitos
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia