_
_
_
_

La Ertzaintza cree que Otegi está en el extranjero y pide ayuda a Interpol

Aurora Intxausti

La Ertzaintza ha establecido un dispositivo especial, con agentes de la Policía Judicial, para intentar localizar a Mikel Otegi, autor de las muertes de dos ertzainas en Itsasondo (Guipúzcoa) en 1995. Otegi tenía que haberse presentado el lunes ante el Tribunal Superior y ayer ante el juzgado de Tolosa. La policía vasca le busca desde hace 48 horas, ya con el mandato judicial pertinente, aunque sospecha que ha huido al extranjero.Interpol ha recibido ya una petición para la búsqueda y captura de Otegi. Asimismo, la Fiscalía de San Sebastián pedirá que se dicte una orden de detención e ingreso en prisión -actualmente Otegi está en libertad provisional- si hoy tampoco acude ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Tolosa. Además del doble crimen, está acusado de otro delito contra un agente de la autoridad por el que el fiscal pide tres años de prisión. Otegi agredió a un ertzaina horas antes de matar a tiros, el 10 de diciembre de 1995, a Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva.Otegi fue absuelto del doble asesinato por un jurado popular en la Audiencia de San Sebastián, pero la resolución ha sido revocada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha ordenado la repetición del juicio. Nada más conocer el fallo, Otegi desapareció de su domicilio, pero la orden de captura no llegó hasta el lunes pasado, cuando los magistrados asumieron al fin que se había escapado.

Indignación

Si la absolución del jurado popular, el pasado 6 de marzo, provocó duras críticas entre la judicatura y el rechazo de buena parte de la sociedad vasca, la huida de Otegi ha aumentado la indignación de los familiares de los dos ertzainas. Seberi Etxeberria, madre de lñaki Mendiluze, responsabilizó al TSJPV de la fuga. "Ha sido un fallo de la Judicatura y no de la Ertzaintza, que necesita el permiso de otros", manifestó.La madre del ertzaina está escandalizada por las palabras del abogado Miguel Castells cuando dijo que su cliente tenía derecho a unas vacaciones "¡Hasta esto tenemos que oír! Es un sarcasmo, da risa. Él es de vacaciones, y los otros dos muertos". Seberi Etxeberria no está dispuesta a perdonar al autor de la muerte de su hijo. "Es un asesino nato. A una persona peligrosa que dice que no dueña de sus actos, ¿cómo se puede dejar en libertad? Se lo han puesto en bandeja, se lo han brindado para que se escape", se lamentó.

El Gobierno vasco comparte, en un comunicado emitido ayer, "la preocupación social ante la eventualidad de que autor de la muerte de los do ertzainas haya burlado la acción pendiente de la justicia". añade que la Ertzaintza no ha podido realizar labores de vigilancia sobre Otegi porque hasta el lunes no existía ninguna orden de detención contra él.

Ante este panorama, el ministro de Interior, Jaime Mayo Oreja, ha pedido más diálogo entre los tribunales y la Erzaintza para que no existan "vacíos" como el que se ha percibido con la fuga de Mikel Otegi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_