_
_
_
_

Aranda busca en su nuevo rodaje el choque entre lo "intelectual y lo instintivo"

El cineasta ultima la filmación de 'La mirada del otro'

Elsa Fernández-Santos

Después de ocho semanas de rodaje, a Vicente Aranda (Barcelona, 1926) sólo le quedan 10 días para concluir la filmación de La mirada del otro, un psicothriller' erótico basado en la novela homónima de Fernando G. Delgado. "A lo largo del rodaje he cambiado muchas cosas, sobre todo matices", explica el director, que ha compartido con el personaje central de su película, Begoña (interpretado por la actriz italiana Laura Morante), una de sus búsquedas personales: "el choque entre lo intelectual y lo instintivo".Un poco cansado después de dos meses trabajando casi 11 horas diarias, Vicente Aranda rueda encerrado en un estudio de Madrid una escena en la que Laura Morante (cuyo personaje se ha pasado la vida saltando de amante en amante) acude a una fiesta de fin de año en la que el anfitrión es un antiguo novio (Miguel Bosé). "Es un amante de otros tiempos. Es un encuentro con el pasado reciente", afirma el cineasta. "Se reencuentran aquí y es una oportunidad para descubrir lo que hubieran podido ser y no han sido. Todo esta escena tiene el sentido de averiguación del camino que han seguido los diferentes personajes en contraste con el que hubieran podido seguir".

"Mi personaje sólo es una presencia", puntualiza Miguel Bosé. "Un ex novio que quiso que ella sentara la cabeza. Pero a ella, que siempre huyó de lo fácil, no le interesó. Él no era suficientemente difícil".

"La vida ni se nos explica ni puede, ser explicada, pero si puede ser vivida", continúa Vicente Aranda. "Quizá, la vida no es para ser comprendida, sino para ser vivida y esto puede ser amargo pero también tiene mucho de disfrute y de gozo". Aranda afirma que cree en lo que él denomina "rebote": "Para mí un rebote es cuando te tiras a la piscina pensando que te vas ahogar, pero tus pies tocan fondo y con el impulso sales otra vez a la superficie... es lanzarse a la provisionalidad de la vida. La duda puede ser positiva y un personaje que duda no debe ser entendido como un personaje negativo.".

Aranda asegura que deja toda la libertad posible a sus actores cuando estos entienden libertad como responsabilidad. "Con ellos establezco un pacto de situación", asegura. "Cuando elijo a un actor es por algo. Ellos, además de su capacidad para actuar, aportan su propia personalidad".

Junto a la personalidad de Laura Morante y Miguel Bosé, estos días destaca, en el rodaje de La mirada del otro la presentadora de televisión Ana Obregón, que con esta película vuelve a trabajar en el cine. Acompañada por un guardaespaldas, la actriz afirmó ayer que la aparición de su nombre en una lista de objetivos de comandos de ETA no cambiará su vida. "Pienso seguir trabajando y viviendo igual", aclaró Ana Obregón.

Celos

El parán de seis meses que La mirada del otro (cuyo presupuesto ha sido de 350 millones de pesetas) sufrió por los conflictos entre el director y la entonces protagonista, Victoria Abril, ha tenido como resultado que Aranda tenga entremanos-cuando todavía no ha terminado el rodaje que ahora le ocupa- el guión del que será su próximo trabajo: Celos.Escrito otra vez en colaboración con Alvaro del Amo, el nuevo proyecto de Aranda es, según el cineasta, sobre "los celos retrospectivos". El argumento arranca cuando un matrimonio joven y convencional empieza a sufrir la obsesión del marido por averiguar el pasado erótico de su mujer. Un guión que nuevamente indagará en el "choque" entre la necesidad de vivir y buscar razones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_