_
_
_
_

La Generalitat de Valencia investiga la catástrofe del astillero

El Gobierno valenciano ha decidido intervenir para ayudar a esclarecer las causas que provocaron el pasado jueves una deflagración en un barco en construcción en los astilleros de Unión Naval de Levante, catástrofe en la que murieron 18 trabajadores. El Gabinete de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha abierto una investigación pluridisciplinar para aclarar los interrogantes del siniestro.Un equipo de este gabinete, formado por diversos técnicos y peritos, se desplazó al muelle de los astilleros en el puerto de Valencia el mismo jueves para comenzar a recabar pruebas, según fuentes de Presidencia de la Generalitat valenciana.

"Los expertos analizan cualquier aspecto que potencialmente pueda haber producido la deflagración", explican las mismas fuentes. La investigación, que proseguía ayer y se prolongará al menos durante esta semana, es "multidisciplinar". "Queremos analizar desde todos los puntos de vista cómo se produjo el siniestro", añaden.

Los técnicos del gabinete pretenden reconstruir el lugar exacto que ocupaba y la labor que es taba realizando cada uno de los operarios del buque Proof Spirit en el momento de la deflagración. También analizarán detenidamente los materiales, aparatos y conducciones de la sala de máquinas, donde se produjo el siniestro, y el estado en el que se encontraban, aparte de los gases y líquidos que pudieron originar la deflagración.

La Generalitat no quiere pronunciarse sobre las causas del suceso hasta que no disponga del informe de sus técnicos, mientras que la compañía UNL sigue defendiendo que el hecho de que se estuviera cargando 1.500 toneladas de combustible mientras el buque era soldado no tuvo nada que ver. El depósito del barco, según UNL, está junto en la cubierta, mientras que la deflagración se produjo en la parte más profunda del buque. La empresa alega que si tuviesen que detener los trabajos de soldadura cada vez que se reposta no se podría acabar el buque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_