Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CINE

Policiaco con múltiples acciones paralelas

Hay un peculiar tipo de películas, generalmente policiacas, características de los años setenta, que desarrollan una sucesión de acciones paralelas, que en un principio nada tienen que ver unas con otras, cuyo atractivo reside en ver cómo sus diferentes historias van juntándose y entrelazándose hasta llegar a constituir un, todo coherente.Dos días en el valle pertenece a este tipo de producciones por derecho propio, pero además tiene el interés suplementario de manejar una docena de personajes principales más algunos secundarios. Presentados de. dos en dos, según se desarrolla la trama, van uniéndose hasta llegar, a formar un conjunto lógico alrededor de un asesinato organizado por uno de los personajes que mejores resultados obtiene con sus criminales acciones.

Dos días en el valle, (Two days in the valley)

Director y guionista: John Herzfeld. Fotografía: Oliver Wood. Música: Anthony Marinefli. Estados Unidos, .1996. Intérpretes: Danny Aiello, Jeff Daniels, Teri Hatcher, Glenne Headly, Peter Horton, Marsha MaIon, Paul Mazursky, James Spader, Eric Stoltz. Estreno en Madrid: Rialto, Peñalver, Minicine, Albufera y Luna (V. 0. S).

Escrita y dirigida por el desconocido John Herzfeld, Dos días en el valle demuestra con claridad que escribe mejor que dirige. Frente a un, guión bien construido, con una sólida. estructura dramática donde todos los elementos llegan a encajar a la perfección la dirección presenta algunas insuficiencias.

A partir de un planteamiento muy atractivo, que hace concebir las mejores esperanzas sobre el conjunto, en la parte central John Herzfeld entrelaza algunos elementos de comedia con los puramente policiacos, que no acaban de funcionar. De manera que llegan a descompensar el resultado, cansan, son repetitivos, se hace desear que pasen deprisa para volver a la intriga puramente policiaca.

Incluso llega a darla impresión de que la trama puramente policiaca se le queda corta a John Herzfeld y, para alargarla,, ha introducido algunos personajes, como los encarnados por los veteranos Marsha Mason y Paul Mazursky, que no tienen ninguna funcionalidad precisa dentro del conjunto, que sobran por completo.

Dos días en el valle, que, gira en torno a las andanzas de un buen número de personajes por el valle de Los Ángeles, es un policiaco que se ve con cierto agrado. En gran medida por el excelente grupo de actores que los. encarnan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 1997

Más información

  • "DOS DÍAS EN EL VALLE"