Bakea Orain garantizo la liberación se reconocía la práctica de torturas
El grupo pacifista Bakea Orain llegó a ofrecer a los funcionarios de prisiones de Burgos la posibilidad de que José Antonio Ortega Lara quedara libre en sólo 15 días. Para ello tendrían que haber firmado un escrito, inspirado por Herri Batasuna, en el que, en esencia, se reconocería la existencia de torturas en las cárceles españolas y la necesidad de mejorar la atención a los derechos humanos de los presos etarras.La propuesta llegó el pasado verano. Varios miembros de Bakea Orain se desplazaron al presidio burgalés con esta oferta, cuya existencia, silenciada por prudencia, ha sido dada ahora a conocer por el portavoz de sus funcionarios, Enrique García.
También Dolores del Castillo, la portavoz de Plataforma por la Paz, la conocía de primera mano: "Pese a la tentación de buscar una salida rápida al secuestro, desde un primer momento los funcionarios tuvimos claro que no se podía aceptar suscribir un escrito de este tipo porque habría supuesto que quedara justificado que ETA pudiera matar con total tranquilidad a cualquiera de los 15.000 funcionarios de prisiones. Ésa fue la única vez que me planteé que no se puede jugar la vida de 15.000 por la de uno".
Isabel García, portavoz de Bakea Orain, asegura que la idea de realizar esta propuesta llegó al grupo pacifista procedente del entorno radical: "Creímos que se trataba de un gesto que esperábamos sirviera para desbloquear la situación y conseguir la rápida puesta en libertad de José Antonio, porque teníamos noticias de que estaba mal"
Intento de engaño
Del Castillo- asegura que "llegaron a Burgos con engaño" y que intentaron dar una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento con otro grupo pacifista próximo a la derecha política y al sindicato USIAP, la plataforma de apoyo y solidaridad con los secuestrados: "Su intención era convertirla en un debate abierto que habría provocado una enorme comisión".Sólo las advertencias de Plaforma por la Paz y los funcinarios de Prisiones impidieron que la corporación autoriza ese acto en sus propias depedencias.
Los integrantes de Bak Orain afirman que después cotinuaron realizando todo tipo gestos para lograr la liberacion de Ortega Lara y respaldar a los funcionarios de prisiones que encontraban amenazados.
Sin embargo, la portavoz
Plataforma por la Paz entiende que la mayor parte de las iniciativas que anunciaron en Burgos quedaron en palabras: "Ni
quiera se dignaron saludan cuando es lo menos que puede hacerse entre grupos pacifista lo que terminó por convencerne de que tenían extrañas inteciones".
García cree que "es posible que ellos tuvieran buena volutad y, simplemente, fueran utizados por HB".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia carcelaria
- Tortura
- José Antonio Ortega Lara
- Presos ETA
- Secuestros terroristas
- Presos terroristas
- Derechos humanos
- Secuestros
- Seguridad penitenciaria
- Integridad personal
- ONG
- Política antiterrorista
- Solidaridad
- Prisiones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Delitos
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- España
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia