Egibar afirma que Ortega Lara tenía "alguna función añadida" a su trabajo
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Egibar, afirmó ayer que José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado por ETA durante 532 días en un agujero, tenía "alguna función añadida" a su labor de funcionario de prisiones. En declaraciones a Radio Euskadi, el di gente nacionalista insinuó que Ortega Lara, además de su trabajo como funcionario, tenía una función diferente y que, por tanto, su secuestro pudo ser o no indiscriminado". El ministro de interior replicó que Egibar "ha perdido el norte".
Egibar no quiso explicar en qué se basaba para realizar tales declaraciones y por qué decía que José Antonio Ortega Lara, militante del PP que ha permanecido retenido en un zulo durante 17 meses y medio, desempeñaba una labor distinta a la de cualquier otro funcionario de prisiones. Tampoco explicó qué relación tiene eso con un secuestro que sólo ha terminado gracias a la actuación policial. Horas después de sus declaraciones a Radio Euskadi, Egibar afirmó en Andoain (Guipúzcoa) ,que Jaime Mayor "se ha quedado sin motivos para rechazar el plan de acercamiento de presos, una vez liberado el funcionario Ortega Lara". Este mismo argumento fue defendido el martes por Karmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Egibar remachó: "Ahora que ya no estamos bajo el chantaje de ETA, como decía el argumento de Mayor Oreja, el Gobierno debe aceptar el plan de acercamiento". Karmeto Landa también dijo el martes que ya el Gobierno no podía escudarse en la "excusa de chantaje".Jaime Mayor,desde Málaga, replicó: Egibar "ha perdido el norte de manera tan clara que no per deré un segundo en contestarle". Esta misma semana Jaime Mayor Oreja alabó el traba o de todos los efectivos destinados en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián y dijo que se debe reforzar la confianza en la Guardia Civil y que "toda- la sociedad española requiere acuartelamientos y la presencia de ese cuerpo policial en todo el Estado". El portavoz del PNV cree que se está pretendiendo "lavar" la imagen del cuartel de Intxaurrondo consolidándolo como un "enclave" de España en Euskadi.
Tras la liberación de Ortega, por parte de la Guardia Civil se ha reabierto la polémica entre los nacionalistas y el Ministerio de Interior sobre la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi. Egibar acusó de "soberbio" al ministro Jaime Mayor Oreja, y dijo de él: Aunque en apareciencia es equidistante y respetuoso, "sabemos qué es lo que piensa sobre los nacionalistas y cuál es el debate de fondo". "Lo que pretende es consolidar y consagrar bajo ese principio que todas las policías del mundo son necesarias para combatir a ETA y, p tanto, consolidar determinado el número de efectivos de la Guaria Civil aquí".
El titular de Interior rechazó plano que haya habido "descordinación" policial en la liberación de Ortega ni que la operación de Guardia Civil haya molestado a policía autónoma vasca. "Cuando un cuerpo empieza una operación otra fuerza no participa", aclara Mayor.
El secretario general del vasco, Carmelo Barrio, tambien respondió a las declaracienes portavoz del PNV. Aseguró que Egibar no llega a asimilar que Guardia Civil haya podido meter un gol a los chicos de ETA y HB en alusión a esta familiar denominación realizada por éste para referirse a los militantes de ETA añadió que los enemigos del portavoz peneuvista no están entre quienes visten uniformes verdes azules, sino entre los que portan capuchas.
A su vez, el presidente de PNV, Xabier Arzalluz, declara sentirse "indignado" por la utilización que algunos sectores en Madrid han hecho de su "falso silecio" sobre la liberación de Ortega .En declaraciones exclusivas al diario nacionalista Deia, Arzalluz limitó a decir, el día de la liberación, que sentía "alivio" porque "era una zozobra la que tenian sobre este hombre". No hizo declaraciones a otros medios, dijo porque ese día estaba obligado corregir exámenes de sus alumno en la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.