_
_
_
_

El hospital Gregorio Marañón destituye de sus cargos a nueve jefes médicos de departamento

Alfredo Macho, gerente del hospital Gregorio Marañón, buque insignia sanitario de la Comunidad de Madrid, ha decidido relevar de sus cargos a nueve jefes médicos del centro. La razón aducida por Macho para las destituciones es "la fusión y/o reestructuración" de los departamentos que dirigían dichos facultativos. Entre los relevados se hallan "auténticas eminencias médicas" que en su día fueron nombradas jefes de departamento "por motivos estrictamente profesionales", subrayó ayer el ex consejero de Sanidad Pedro Sabando, quien se mostró "triste e indignado" por estos relevos, que atribuye a motivos "sectarios".

Macho confirmó los cambios y matizó: "No se les echa del hospital [a los médicos relevados], sino que pasan a ser jefes de servicio. Ya se les ha comunicado por escrito el relevo, pero aún no es oficial". Macho añadió que los revelos carecen de cualquier tinte "político o ideológico", y precisó que la jefatura de un departamento "es un cargo de libre designación". revocable. Con estos ceses se pretende imprimir "mayor vitalidad al hospital" en la renovación de los departamentos, agregó el gerente del hospital.

"Columna vertebral"

Los facultativos a los que ya se ha comunicado su relevo constituyen, a juicio de Sabando, "la columna vertebral" del hospital. Y son los siguientes: José Luis García Sabrido (jefe del departamento de cirugía general; "fue quien puso en marcha los trasplantes de hígado en el centro", explica Sabando); Ramón Arcas (jefe de cirugía cardiovascular; "puso en marcha los trasplantes de corazón"); Carlos Navarro Vila (jefe del departamento de cirugía maxilofacial, especialidad que "él personalmente montó en el hospital"); Ignacio Villa Elizaga (fichado en la Universidad de Navarra "por su espectacular currículum", para que se hiciese cargo del departamento de pediatría); Juan Luis Delcam (jefe de cardiología; "recientemente asistió al ministro Abel Matutes de su afección coronaria"); Rafael Carrillo (jefe de neurocirugía; el consejero de la Presidencia, Jesús Pedroche, " se puso en sus manos" para una operación); Enrique Cos (jefe de especialidades médicas; llevaba la parte clínica de los trasplantes de hígado"); Antonio Quintans ("ha puesto en marcha el remodelado servicio de urgencias") y Esteban Mancheño (jefe de laboratorios, "con una gran productividad"). El gerente del Marañón rehusó ayer facilitar los nombres de los sustitutos."Curiosamemente", criticó Sabando, "de esta reestructuración y/o fusión se han excluido los departamentos a los que están adscritos algunos de los directivos del centro. Por ejemplo, el de anestesia, del que era jefe Juan Navia hasta que se hizo cargo de la dirección médica del hospital; o el de obstetricia y ginecología, que dirige José Antonio Clavero". El PAIS intentó dialogar ayer, sin éxito, con la consejera de Sanidad, Rosa Posada.Sabando cree que "detrás de esta medida hay una motivación "puramente sectarista carente de fundamento, pues la mayoría de estos profesionales está más cerca ideológicamente de la derecha que de la izquierda". "La idea", concluyó Sabando, "es cargarse el modelo de hospital que diseñamos durante nuestra gestión, y se ha hecho obviando la tremenda valía profesional de estos médicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_