_
_
_
_
ARQUEOLOGÍA

La villa romana de Barajas permanecerá oculta hasta que Fomento apruebe la cuarta pista

Vicente González Olaya

La villa romana de Barajas, cuyos restos fueron hallados el pasadó mayo cuando se efectuaban las obras de la tercera pista del aeropuerto, no saldrá de momento a la luz. Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio han decidido, en contra de lo anunciado, no desenterrar esta construcción,de entre los siglos I al V, hasta que el Ministerio de Fomento, autor de las obras de ampliación, decida finalmente si quiere o no construir la cuarta pista. "Sólo hemos delimitado su perímetro. No podemos desenterrarla para luego abandonarla a su suerte", indicaron.

El pasado mayo, cuando las máquinas excavadoras extraían arena para allanar los terrenos donde se levantará la tercera pista del aeropuerto, las estructuras pétreas de esta villa salieron a la luz. El hallazgo se realizó a 1,5 kilómetros de la tercera pista y a sólo 20 metros del río Jarama.Los arqueólogos de la Comunidad, tras ser avisados del descubrimiento, empezaron las excavaciones. Se hallaron tres grandes sillares, un horno de cal, una fuente, las tejas que cubrían la villa, centenares de trozos de una valiosa vajilla conocida como terra sigillata y restos de vajillas de uso diario.

En principio el hallazgo no iba a suponer ningún retraso para las obras de ampliación del aerodromo, dada su distancia con las obras. Sin embargo, los técnicos de la Comunidad comprobaron que el lugar donde se había hecho el descubrimiento coincidía con el sitio que el Ayuntamiento de Madrid había reservado en el Plan General para construir la cuarta pista de Barajas.

Varias posibilidades

El director general de Patrimonio, José Miguel Rueda, ante el interés público que provocó el hallazgo, afirmó: "Si hay interés científico por la villa, la conservaremos". La intención de Rueda era proteger y exponer la edificación acoplándose a los planes que el Ministerio de Fomento tuviera para la zona. Se propusieron varias posibilidades: conservarla in situ y que quedase como una atracción para los usuarios del aeropuerto, dejarla enterrada bajo la pista si carecía de valor artístico e histórico o trasladarla si hubiera fondos suficientes para estos trabajos.Sin embargo, el Ministerio de Fomento sigue sin pronunciarse sobre el lugar exacto por donde quiere ampliar Barajas. Ante estas expectativas, los técnicos de Patrimonio han decidido "volver a enterrarla".

Fuentes de la Consejería de Cultura manifestaron ayer a este periódico que, como "el Ministerio de Fomento sigue sin tomar una decisión, la villa ha sido delimitada, protegida, y vuelta a enterrar".

El terreno delimitado es una extensión de 200 metros de ancho por 300 de largo. "En esa parcela no podrá actuar ningún tipo de maquinaria pesada, no se podrán extraer áridos, ni realizar trabajos", señalaron las mismas fuentes.

"Es la única decisión posible. Desenterrarla por completo sería sumamente costoso y no nos llevarla a ninguna parte. ¿Quién iba a mantenerla. y protegerla después? Los ciudadanos, además, no podrían visitarla, porque se encuentra dentro de terrenos del Ministerio de Fomento, que están vallados Y donde el acceso está completamente restringido. Cuando el Ministerio de Fomento tome una decisión sobre la ampliación de Barajas, actuaremos en consecuencia", agregaron.La villas romanas surgieron con fuerza en el siglo II, cuando el Imperio atravesaba una profunda crisis económica._Vivir en la ciudades resultaba incómodo. Los personajes más ricos de la época se marcharon al campo. Levantaron residencias para habitar con comodidad, sea los cortijos actuales.El cuerpo central de estos edificios era la vivienda señorial. Contaba con salas de estar o triclinios, baños y casas de servidumbre. Estas construcciones fueron ampliando su tamaño en siglos posteriores. Se les adosaron establos y viviendas. Casi todas estaban cerca de las calzadas y próximas entre sí. Los arqueólogos calculan que otras ocho villas pudieron levantarse en los alrededores.Los técnicos de Patrimonio recuerdan que esta villa de Barajas se situaba en un ramal de la vía Emérita Augusta, una de las principales del Imperio Romano. En Talamanca del Jarama (1.350 habitantes), municipio cercano a Barajas, a finales, de los años sesenta se descubrió otra, edificación de semejantes características. En esta ocasión, al ser desenterrada su estructura, se encontraron numerosas esculturas y bustos; la mayoría sé conserva en el Museo Nacional. de Arqueología, dado su gran valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_