Kabila bloquea las investigaciones de la ONU sobre matanzas en Congo
El Gobierno del presidente Laurent Kabila está bloqueando un investigación internacional sobre matanzas perpetradas por tutsi en el este de la República Democrática de Congo (antiguo Zaire) y ha pedido la sustitución del jefe del equipo de la ONU que trabaja sobre ellas, el chileno Roberto Garretón. Además, ha reclamado que sea definida de nuevo la misión de Garretón para ampliarla a las matanzas perpetradas en el pasado contra los tutsis por los hutus, según fuentes de Naciones Unidas en Kinshasa."Urge muchísimo poner esto en marcha, dice John Mills, portavoz de las Naciones Unidas, en entrevista telefónica desde Kinshasa. "Todavía hay personas en peligro en el Este. Y hay una verdadera preocupación por la pérdida de pruebas o por su deterioro".
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima en 200.000 el número de refugiados hutus de Ruanda desaparecidos en el antiguo Zaire.
Un equipo de investigación, formado por tres expertos en derechos humanos y en temas forenses patológicos, tenía previsto examinar el próximo día 7 los posibles lugares donde refugiados hutus de Ruanda fueron asesinados y enterrados por las fuerzas leales a Kabila. Pero a un equipo del Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, que viajó a Kinshasa el 20. de junio para preparar los detalles de la investigación, el Gobierno de Kabila le ha dicho que no admitirá a Garretón, un abogado que defendió a las víctimas de la dictadura de Pinochet.
Garretón, experto de las Naciones Unidas para Congo, visitó brevemente el país en marzo pasado y llegó a la conclusión de que había pruebas suficientes para justificar una completa investigación de las matanzas: tiene una lista de una cuarentena de lugares en los que se pudieron haberse producido las matanzas.
Kabila tampoco desea, que se investiguen sucesos ocurridos en Congo después del pasado 17 de mayo, cuando tomó el poder en Kinshasa, tras la caída de la dictadura de Mobutu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.