La banca española ha invertido 900.000 millones en Latinoamérica

Los grandes bancos españoles acumulan unas inversiones globales en Latinoamérica de 6.000 millones de dólares (882.000 millones de pesetas al cambio actual) en el periodo que va desde principios de 1995 hasta marzo de 1997. De ellos, un total de 4.000 millones de dólares (588.000 millones de pesetas) se destinaron a entidades financieras, según refleja un estudio realizado por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's. El análisis recalca que los grandes grupos españoles (BBV, Santander y BCH) controlan más del 20% del sistema bancario en Chile, Perú, Colombia, Venezuela o Puerto Rico.Standard & Poor's destaca la apuesta del BBV y Santander, de los que reseña que tienen actualmente más empleados en Latinoamérica que en España. Y resalta que "la estrategia de los bancos españoles está impulsada por el deseo de diversificar el negocio lejos del mercado español, más maduro y con unos márgenes cada vez menores". La agencia también dice que los mercados latinoamericanos ofrecen, al margen de afinidades culturales y de idioma, amplios márgenes y un fuerte crecimiento potencial.

El informe también recoge que estas inversiones conllevan un riesgo evidente: "La importancia estratégica de estos mercados para los bancos españoles, así como las repercusiones a nivel internacional que pueden resultar de permitirse la caída de un banco filial, hacen que el riesgo en algunos casos pueda superar la inversión inicial".

"La rápida expansión de los bancos españoles también conlleva grandes retos en la gerencia y organización de los grupos bancarios y, en algunos mercados latinoamericanos, los bancos locales han reaccionado rápidamente a esta nueva amenaza, lo que puede traducirse en unos menores márgenes de rentabilidad", advierte.

No obstante, los analistas de Standard & Poors concluyen que "la capacidad gerencial del Santander y la fortaleza financiera del BBV sostienen la expansión y contrarrestan el riesgo del crédito y los ingresos más volátiles de la banca latinoamericana".

El informe coincide en el tiempo con un nuevo paso del Santander. El grupo que preside Emilio Botín ha dado por concluida la fusión de las dos entidades que controla en Chile: Banco Santander y Banco Osomo.

La nueva entidad, denominada Santander Chile, hubiera ocupado el año pasado el primer lugar en la banca chilena, con un 12,9% de cuota de mercado. El 75% de su capital es propiedad del banco español. El proceso de fusión entre ambas entidades se inició en abril de 1996.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción